Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
280
GRAN CONVENCION
GRAN CONVENCION
SESION 47, EN 29 DE MARZO DE 1833
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO



SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion de las actas de las sesiones del 20 i el 22. —Cuenta. —Sesiones diarias. —Reforma de la Constitucion. -Acta.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio del Presidente de la República, quien pide a la Convencion que apure la reforma de la Constitucion.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar constancia de que don A. Vial Santelices no asistió a la segunda hora de la sesion del 20.
  2. Celebrar sesion diariamente.
  3. Continuar i dejar pendiente la reforma de la Constitucion.

ACTA

SESION DEL 29 DE MARZO

Se abrió con los señores Vial del Rio, que presidió por ausencia del Vice-Presidente, Aldunate, Arce, Arriarán, Astorga, Barros, Bustillos, Carrasco, Egaña, Elizalde, Errázuriz, Fierro, Huici, Larrain, Portales, Puga, Renjifo, Rosas, Rosales, Tocornal don Gabriel, Vial Santelices i Meneses.

Se leyeron las actas de la sesion del 20 i la de la minoría del 22 i fueron aprobadas.

El señor Vial Santelices pidió se espresase que no había concurrido a la segunda hora de la sesion del 20 i se acordó así.

En seguida se leyó una comunicacion de S. E., el Presidentede la República, excitando a la Gran Convencion a la mas pronta conclusion de sus trabajos; en su virtud, se contrajo la Sala a considerar con preferencia el modo de abreviarlos i después de algunas indicaciones, acordó tener sesiones diarias, aun en los dias del próximo feriado, exceptuando solo los dias de fiesta de precepto i el miércoles, juéves i viernes de la semana santa.

Luego continuó la discusion del proyecto, i el señor Vial del Rio presentó la redaccion del período que pidió se agregase al artículo 57, i tuvo aprobacion en el acta del 18 del presente mes.

Se consideró i fué aprobado en estos términos:

"La Cámara de Diputados continuará sus sesiones sin presencia del Senado, si concluido el período ordinario hubiesen quedado pendientes algunas acusaciones contra los funcionarios que designa la parte segunda del artículo 40, con el esclusivo objeto de declarar si ha lugar o nó a la acusacion i nombrar Diputados que la formalicen ante el Senado".

Acto continuo el señor Egaña hizo indicacion