Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/381

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
377
A LA COMISION PERMANENTE DESPUES DE LA ULTIMA SESION


Núm. 130

Señor Comandante Jeneral de las Armas:

En cumplimiento al decreto anterior de V. S., he visto i reconocido al interesado que, segun dice, está padeciendo dos años há de dolores de cabeza, de piernas i brazos, en fin, que todo su cuerpo se halla en la mayor incomodidad; es mui posible que todas estas dolencias existan o nó; no salen ni a la vista ni al pulso; es cuanto tengo que informar sobre el particular. —Santiago i Enero 11 de 1833. —Cárlos Buston.

Núm. 131

Avisado el Inspector que suscribe por el Comandante del Batallon Número 2 de Guardias Cívicas de ser absolutamente inepto para el servicio el subteniente del mismo, don Francisco de Borja González, se le llamó por esta Inspeccion Jeneral a rendir un examen en que acreditase o su suficiencia o su ineptitud. Realizado este paso resultó no haber contestado satisfactoriamente a ninguno de los particulares de que fué interrogado, aduciendo por disculpa el que sus enfermedades le habían impedido contraerse al estudio. En consecuencia de esto, se le concedió un término de cuatro meses para que se instruyese en sus deberes i obligaciones; mas, habiéndose cumplido i repetido el exámen, tuvo el mismo resultado que el primero.

El infrascrito no procedió hasta no tocar los medios de prudencia; i cuando debía de haber informado al Supremo Gobierno sobre lo ocurrido, quiso prolongarle a este oficial el término aun mas, segun se acredita de su decreto que tiene a bien acompañar en copia Parece que tantas consideraciones debían haber estimulado a González; pero, lejos de esto, reconvenido pocos dias há por su comparendo, lo escusa bajo los mismos pretestos.

El señor Ministro advertirá por el certificado, que tambien se le incluye, del cirujano mayor del Ejército, que el espresado González no solo padece de dolores de cabeza, piernas i brazos, sino de todo el cuerpo, sin que sus enfermedades se hagan manifiestas, como lo sienta el facultativo en el mismo documento. Por este principio, el abajo firmado cree que no solo es inepto para el servicio, sino desaplicado, flojo, en fin, inútil en todas sus partes.

Sírvase el señor Ministro hacerlo presente a S. E. para que, ocupándose de este asunto, disponga que espida a este oficial su licencia absoluta con las notas o calidades que creyere conveniente.

Dios guarde a V. S. —Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, Enero 15 de 1833. —J. I. Zenteno. —Señor Ministro de la Guerra.


Con el oficio de estilo consúltese a la Comision Permanente la destitucion del oficial de que hace mérito esta nota; pasándole esta orijinal. —Santiago, Enero 17 de 1833. —(Hai una rúbrica.) —Cavareda.



Núm. 132

El Presidente de la República tiene el honor de dirijirse al señor Presidente de la Comision Permanente, con el objeto de anunciarle que, a consecuencia de propuesta, se ha conferido con esta fecha el empleo de Secretario del Gobierno de Valparaíso i Comandancia Jeneral de Marina al oficial mayor de la Secretaría de esta Comision, don Fernando Urízar Gárfias.

El infrascrito saluda al señor Presidente de la Comision Permanente con las seguridades de su distinguida consideracion. —Santiago, Enero 22 de 1833. —Joaquin Prieto. —Ramon Cavareda. —Al señor Presidente de la Comision Permanente.