Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/388

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
384
CONGRESO NACIONAL

nos acordásemos mútuamente algunas ventajas en nuestras relaciones recíprocas.

Otra regla que me parece indispensable adoptar en las convenciones de esta especie, es el ceñirlas a una época determinada que no pase de diez o doce años. Esta es en el día la práctica universal en los tratados de comercio. La novedad de nuestra existencia política, nuestra inesperiencia i la variedad de combinaciones e intereses que puede desenvolver el tiempo, nos la hacen particularmente necesaria.

No ignoráis que se han desvanecido mis esperanzas de celebrar con la República peruana un tratado sobre la base de concesiones recíprocas, a favor de los principales productos de este i aquel suelo. Se os pasarán los documentos relativos a la negociacion renovada i seguida bajo mis inmediatos antecesores, i en el período de mi administracion, con este objeto; i en ellos vereis que nada se ha omitido por nuestra parte para lograrlo, i que el decoro de la República me obligaba ya a desistir de una perseverancia infructuosa. Me es sensible deciros que no ha tenido hasta ahora mejor éxito la negociacion entablada con el Gobierno peruano, para la liquidacion de las grandes sumas que aquella República debe a la nuestra.

Me ocupo actualmente en el ajuste de un tratado de comercio con la República de Bolivia, i espero poder presentarlo a vuestro examen dentro de pocos dias.

Canjeadas las ratificaciones de nuestro tratado con la Federacion mejicana, se recibieron, con respecto a algunos artículos, esplicaciones que no eran enteramente conformes a vuestra interpretacion i la mia. He solicitado se fije de comun acuerdo el sentido de estos artículos.

Recomiendo de nuevo a vuestra consideracion el tratado de navegacion i comercio ajustado entre esta República i los Estados Unidos de América. Merecen particularmente vuestra atencion las reglas que en él se trazan para deslindar con exactitud i en un sentido favorable a los intereses de los neutrales, puntos importantes de derecho marítimo, cuya incertidumbre ha turbado no pocas veces la paz de las Naciones. Estranjeros a la lucha de pretensiones complicadas que ensangrientan la Europa, la neutralidad es nuestra política i en todo lo que tienda a ensanchar sus fueros i mitigar las ríjidas máximas de la guerra, el interés de la humanidad i de la pacífica industria es el nuestro.

En la administracion interior ha sido uno de mis principales cuidados la difusion de la enseñanza primaria. Crece rápidamente en Santiago el número de escuelas de primeras letras; i observareis con placer que la necesidad de la instruccion elemental se ha hecho sentir hasta en las clases ínfimas. Facilitados por buenos libros i métodos, los procederes de la enseñanza (punto en que debo confesar que falta todavía mucho para contentar mis deseos), podemos prometernos resultados altamente favorables a la moral del pueblo, i al afianzamiento de nuestras instituciones, que solo en ella pueden labrarse un apoyo seguro.

Es urjente hacer partícipes de estos bienes a los habitantes de las provincias i de nuestros campos, i en esto trabaja incesantemente el Gobierno, no obstante la penuria de medios para llevar a efecto sus miras. Recientemente se han abierto gran número de escuelas en pueblos distantes, designándose para su manutencion el ramo de vacantes mayores i menores, que difícilmente pudiera consagrarse a un objeto mas saludable i piadoso. Se ha puesto así mismo en observancia el decreto del Congreso de Plenipotenciarios, que ordenaba hubiese una escuela de enseñanza primaria en cada uno de los conventos regulares; i donde ya las había costeadas por los fondos municipales, ha creido el Gobierno que debía ceder a las instancias de los pueblos, conmutando esta obligacion por la de mantener otros establecimientos literarios.

En el Instituto Nacional se han abierto nuevas clases para la mejor enseñanza de las ciencias legales i eclesiásticas; se ha dado entrada por la primera vez al estudio de las ciencias naturales i de la anatomía, medicina i farmacia; se ha creado una clase de teneduría de libros para la instruccion de los jóvenes que se dediquen a la carrera del comercio i de las oficinas de cuentas; i se ha mejorado considerablemente el réjimen interior.

He encargado a la Junta de direccion de estudios que se ocupe con preferencia en la formacion de un plan para el colejio de Coquimbo. La solicitud del Gobierno ha proporcionado nuevos profesores al de Concepcion; i se ha formado recientemente en aquella ciudad una escuela de niñas, que será la matriz de otros establecimientos semejantes, mediante las providencias que a este efecto ha dictado el Gobierno.

Me prometo que la economía de los hospitales i de la casa de expósitos de la capital, no dejará nada que desear dentro de pocos meses. El celo, habilidad i filantropía de sus administradores han correspondido plenamente a las intenciones del Gobierno.

En la provincia de Concepcion se han establecido las postas necesarias para la comunicacion de todos sus pueblos; i en la de Coquimbo un correo diario entre el puerto principal i la Serena.

He mandado levantar un plano del camino carril que debe abrirse desde Valparaíso hasta San Felipe de Aconcagua i Santa Rosa de los Andes; i espero ver realizado dentro de poco este importante proyecto, que dará mucho fomento i actividad a nuestro comercio interior.

A la primera noticia del nuevo aparecimiento de las viruelas en Valparaíso i Coquimbo, se apresuró el Gobierno a remitir a aquellas poblaciones el antídoto de la vacuna, que desgraciadamente se había estinguido en ellas, i se con