Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/390

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
386
CONGRESO NACIONAL

cienda pública, hemos visto consolidarse el crédito del Gobierno, cuyas letras, cubiertas siempre con fidelidad, merecen ya una confianza ilimitada de los prestamistas. Los privilejios concedidos a la pesca en buques nacionales; la libertad otorgada para trasportar toda clase de mineral de unos puertos a otros de la República i disminuir así los costos de su beneficio; i las diversas leyes dirijidas a remover obstáculos i a dispensar franquicias i proteccion a la industria en todos sus ramos, han realizado las miras i objetos que se tuvieron presentes al dictarlas.

Pero, aunque rigurosamente al conjunto de estas sábias disposiciones sea debido el impulso benéfico que ha recibido el comercio, la que le asegura un floreciente estado es la lei sobre almacenes de depósito i su reglamento que el Gobierno acaba de publicar. En esta ordenanza, para cuya formacion le autorizó el Congreso, se ha consultado la sencillez de los trámites hasta donde era compatible con la seguridad fiscal; i suprimiendo impedimentos inútiles i trabas embarazosas que entorpecían la celeridad del despacho, no se ha omitido ninguna de las prudentes precauciones recomendadas por la esperiencia para evitar la defraudacion de los derechos.

La estincion de los impuestos denominados alcabala del viento, licores i cabezon, si se atiende a los males que su permanencia infería a las clases industriosas del país, es uno de los acontecimientos mas notables del año económico que acaba de espirar. El Congreso había dispuesto cesasen estas gabelas luego que estuviese distribuida la contribucion del catastro creada para subrogarlas; pero eran tan frecuentes i justos los reclamos que se elevaban contra la vejacion sistemática que establecía el método de exacciones de dichos impuestos, i por otra parte, estaban tan adelantados ya los trabajos de la Junta Central erijida para repartir el catastro, que el Gobierno creyó no comprometía su responsabilidad poniendo a los pueblos anticipadamente en posesion de un beneficio que deben a la ilustrada liberalidad de principios de sus representantes. Desde el 1.º de Enero de este año han circulado libremente por toda la estension de la República los productos de la industria i agricultura nacional. Ya no hai a la entrada de nuestras poblaciones exactores inhumanos que turben con una inquisicion insolente el tráfico del pacífico labrador i le arrebaten el fruto de su trabajo i el alimento de su familia. Exento de esta odiosa carga, un pueblo reconocido os dirije sus bendiciones, en ellas hallaréis la mas dulce recompensa de las tareas que consagrásteis a su alivio.

Mientras tanto, la Junta Central del catastro trabaja en la obra que le ha sido encargada, con tanto empeño, que me creo obligado a reclamar en favor de los ciudadanos que la componen vuestra particular consideracion como testimonio del derecho que han adquirido a la gratitud pública. Tiene ya reunidos i está rectificando los datos estadísticos correspondientes a siete provincias de la República. Solo faltan los de Chiloé, que se esperan de un instante a otro, para hacer la distribucion del catastro, cuyo plan jeneral con los documentos orijinales que hayan servido para arreglarlo, se os pasará luego que esté concluido, i no dudo merezca vuestra aprobacion.

Como el Erario ha dejado de percibir el producto de los impuestos abolidos, i todavía no puede reintegrarse con la contribucion nuevamente creada, este déficit, agregado al gasto estraordinario que exije la fábrica del vasto edificio que con increible celeridad se construye en el puerto de Valparaíso para servir de almacen franco, debe ocasionar un apuro transitorio, cuyos efectos conviene prevenir. Se os dará oportuna noticia de las miras del Gobierno con relacion a este objeto, i confío no me negaréis vuestra cooperacion cuando la reclame para realizarlas.

Perseverándose en el plan de amortizacion de la deuda interior flotante, que se adoptó como un recurso fiscal, mediante las anticipaciones que con este interés se han hecho sobre las rentas nacionales, quedan amortizados por la Tesorería i Comisaría Jeneral, en el año que acaba, ciento sesenta i nueve mil ciento cincuenta i un pesos cinco reales (169, 151 pesos 5 reales), a que deben agregarse mas de treinta mil pesos (30,000 pesos) igualmente amortizados por otras oficinas subalternas. La Caja del Crédito Público ha verificado puntualmente sus pagos en el mismo período; i el valor de sus billetes continúa subiendo a proporcion que se justifica el orden i tranquilidad interior de la República, i se reiteran las pruebas de la exactitud con que el Gobierno desempeña sus obligaciones.

Si reflexionais con meditacion sobre el deplorable desorden en que se hallaban las rentas, sobre la incoherencia i absurdidad de nuestras leyes económicas que erijían la confusion en sistema, estinguiendo de hecho la responsabilidad de los empleados, no debe sorprenderos que aun después de esta reseña de las importantes mejoras que ha recibido el ramo de Hacienda, os anuncie que el plan de reformas solo ha principiado, i que su desarrollo sucesivo ofrecerá a vuestras tareas lejislativas un campo estenso en que ejercitar el patriótico celo que os anima por la gloria i engrandecimiento del Estado. Necesario es dar nueva organizacion a la Inspeccion Jeneral de Cuentas; arreglar las Comisarías de Ejército i Marina; proveer de reglamentos a las Aduanas i Resguardos; reducir a un cuerpo i modificar las disposiciones por las cuales se rije la Factoría de especies estancadas; reformar la lei sobre patentes; dictar la de nacionalizacion de buques; la de comercio i cabotaje; la de derechos de internacióon; la de avalúos; la de comisos i muchas otras de que pende el