Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/485

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
481
SESION EN 11 DE JULIO DE 1833
CÁMARA DE SENADORES
SESION 14, EN 11 DE JULIO DE 1833
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ



SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Solicitud del portero de los juzgados de letras. —Admision de buques españoles en los puertos nacionales. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De dos dictámenes, uno de las Comisiones de Comercio i Gobierno reunidas, i el otro de los señores Gandarillas i Barros, sobre la mocion hecha por el Gobierno para que se admitan en los puertos de Chile los buques i las mercaderías de procedencia española. (Anexos núms. 234 i 235. V. sesion del 27 de Junio de 1833.)
  2. De una solicitud de don Manuel Saldívar, portero de los juzgados de letras de la capital; el solicitante pide que se le asigne algun sueldo. (Anexos núms. 236 a 242.)

ACUERDO

Se discute el proyecto de lei que dispone se admitan en los puertos nacionales los buques i mercaderías de procedencia española. V. sesion del 13.)

Se acuerda:

Que la Comision de Gracia i Justicia dictamine sobre la solicitud del portero de los juzgados. (V. sesion del 17 de Agosto de 1833)


ACTA

SESION DEL 11 DE JULIO DE 1833

Se abrió con los señores Errázuriz, Alcalde, Barros, Egaña, Elizondo, Huici, Huidobro, Izquierdo, Ovalle, Rodríguez i Vial.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta de una solicitud de don Manuel Saldívar, portero de los juzgados de letras de esta capital, sobre que se le asigne un sueldo en atencion a los méritos contraidos en la Iltma. Corte de Apelaciones i a la escasez de los emolumentos que percibe en su actual destino; se pasó a la Comision de Gracia i Justicia.

Del dictámen de la mayoría de las Comisiones de Gobierno i Comercio en el Mensaje del Presidente de la República, sobre abrir los puertos de Chile a los buques españoles i sujetar las mercaderías importadas por ellos a las mismas reglas i a pagar iguales derechos a las que fuesen