Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/601

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
597
SESION EN 4 DE OCTUBRE DE 1833

sada por don Joaquin Prieto i Warnes, la Comision Conservadora ha declarado, en sesion de hoi, haber lugar a formacion de causa contra el Diputado por Illapel don Cárlos Rodríguez, i que se devuelva al acusado con los antecedentes, i se levantó la sesion. —Barros, Vice-Presidente. —Elizalde, Diputado Secretario.


ANEXOS

Núm. 315

Por los libros que se hallan a mi cargo, i particularmente por el acta de elección del pueblo de Illapel, que se encuentra en el archivo de esta Cámara, consta que don Cárlos Rodríguez fué electo Diputado al actual Congreso, i apesar de que se dijo de nulidad de su eleccion, nada se resolvió sobre dicho reclamo i continuó funcionando hasta que, por habérsele estrañado leí país, se llamó a su suplente don Pedro Francisco Lira, quien ha hecho sus veces durante el tiempo de su relegacion; i es cuanto puedo decir a V. S. en contestacion a su nota de 28 del corriente.

Dios guarde a V. S. —Secretaría de la Cámara de Diputados—Santiago, Setiembre 30 de 1833. —Antonio Jacobo Vial, Pro-Secretario. —Señor Secretario de la Comision Conservadora.


Núm. 316

A consecuencia de la respetable nota de V. S., de 30 del próximo pasado Setiembre, por la que me previene que presentado a la Comision Conservadora un impreso publicado en Lima el 30 de Abril último, bajo el título de "Carta a los Editores de El Mercurio de Valparaíso sobre su número 1332 i otros particulares por Cárlos Rodríguez la Honorable Corporacion había acordado, se me preguntase por Secretaría, si era yo efectivamente su autor; me creo con el deber de contestar que, no indicándose en la comunicacion de V. S. el motivo, el objeto ni el fin de la presentacion del papel a la Comision, ni los de la pregunta que ella determina, me es indispensable para poder espedirme en la respuesta, entrar en su conocimiento; i al efecto, espero se sirva V. S. indicármelos, o en caso de no estar facultado, consultar a la autoridad de que dimana la comunicacion.

Sin embargo de mi ilimitada obediencia a sus órdenes, en precaución de mi seguridad, me creo autorizado por todo derecho para esponer, con el debido respeto, cuanto estime conducente a prevenir los males que talvéz podría orijinarme una contestacion franca i sencilla, cual conviene a la sinceridad de mi carácter i a los deberes de la verdad, que siempre he respetado. Esto mismo habría dicho a V. S. desde el momento en que recibí su apreciable nota, si no lo hubiese impedido mi quebrantada salud hasta hoi, que he sido reconvenido a nombre de V. S. con bastante sentimiento mío, por mi involuntaria falta, que suplico se servirá V. S. escusar atendida la única i verdadera causa que la ha motivado, i el no pequeño esfuerzo que he necesitado para superarlo por lo agravado de la enfermedad.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Diputacion de Illapel. —Santiago, 3 de Octubre de 1833. —Cárlos Rodríguez. —Señor Senador Secretario de la Comision Conservadora.


Núm. 317

Incluyo a V. S . el estado de entradas i salidas de esta Caja correspondiente al trimestre de Octubre i el boletin núm. 18 referente a la amortizacion de fondos; todo lo que se servirá V. S. elevar al conocimiento de la Sala.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Caja de Amortizacion. —Santiago, Octubre 3 de 1833. —Diego Antonio Barros. —Miguel del Fierro, Secretario. —Señor Secretario de la Comision Conservadora.


Núm. 318

Estado de las operaciones de la caja de amortizacion del crédito público en el trimestre de octubre de 1833.

Cargo
A. Existencia del trimestre de Julio anterior $ 1,737 .5
" Tesorería Jeneral por lo recibido por las asignaciones de Julio, Agosto i Setiembre 10,500
" Dicha por id. para el pago de los intereses de este trimestre sobre los 15,300 pesos que estrajo Maclean 229 .4
$ 12,467 .1
Data
Por Caja de Amortizacion por lo entregado a diferentes, importe de 7,900 pesos en fondos públicos amortizados al 45, 46, i 47% de valor según libramientos números 46 a 50 3,673