Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/640

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
636
CÁMARA DE SENADORES

decreto que acordó el Senado sobre la reparacion del muelle de Valparaiso; se mandó comunicar al Presidente de la República.

Otra sobre aprobar la entrada que ha hecho en esta capital un escuadron de caballería del Ejército i su permanencia en ella; se mandó pasar a la Comision de Constitucion.

Otra sobre compra de un terreno para campo de instruccion; se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

No habiendo mas de que dar cuenta se tuvo la segunda discusion del proyecto de Lei de Elecciones, i fueron consideradas en ella todos sus artículos separadamente, habiéndose hecho las siguientes indicaciones:

  1. sobre que se declare quiénes deben desempeñar las funciones de que trata el artículo 5.º en los lugares en que no haya alcaldes.
  2. Sobre que la pena impuesta por el artículo 11, se estienda a doscientos pesos o cuatro meses de prision.
  3. Sobre que al departamento de San Fernando se asignen dos suplentes.
  4. Sobre que a la pena impuesta por el artículo 71 se agregue la calidad de una prision correspondiente a la multa de quinientos pesos para el caso de que ésta no pueda realizarse.
  5. Sobre que las multas impuestas por diferentes artículos de la lei, a las faltas que no pueden considerarse como delitos, se hagan efectivas por los gobernadores, a diferencia de las penas impuestas a los delitos de que tratan otros artículos, cuya aplicacion requiere juicio, i se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. Meneses, Secretario.

ANEXOS

Núm. 344

La Cámara de Diputados ha aprobado en todas sus partes el proyecto que acordó el Senado, autorizando al Presidente de la República para invertir, en la completa reparacion del muelle de Valparaiso, las sumas que juzgue necesarias hasta lograr la mayor perfeccion posible en esta obra.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Noviembre 16 de 1833. —Juan de Dios Vial del Rio. Manuel Camilo Vial, Diputado-Secretario.

Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 345

La Cámara de Diputados, en vista de los oficios del Supremo Gobierno, que orijinales acompaño, ha acordado el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"El Congreso Nacional, instruido de los motivos que dieron lugar a la entrada del Escuadron de Granaderos a caballo en esta ciudad, sin prévia autorizacion, queda satisfecho i permite que resida en ella, a mas de la fuerza ya existente, hasta el dia 30 de Mayo de 1834."

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Noviembre 16 de 1833. —Juan de Dios Vial del Rio. —Manuel Camilo Vial, Diputado-Secretario.

Al señor Presidente del Senado.


Núm. 346

La Cámara de Diputados, a consecuencia de la nota del Supremo Gobierno, que orijinal acompaño, ha resuelto lo que sigue:

"Se autoriza al Presidente de la República para invertir, en la compra de los terrenos que juzgue necesarios para campo de instruccion militar, hasta la cantidad de diez mil pesos".

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Noviembre 16 de 1833. —Juan de Dios Vial del Rio. —Manuel Camilo Vial, Diputado Secretario.

Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 347

El Congreso Nacional ha acordado lo que sigue:

"El Congreso Nacional autoriza al Presidente de la República para que invierta, en la completa reparacion del muelle del puerto de Valparaiso, las sumas que sean necesarias para lograr la mayor perfeccion posible en esta obra".

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 18 de 1833.

Al Presidente de la República.