Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXI (1831-1833).djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
83
SESION EN 25 DE OCTUBRE DE 1832

bajo pretesto precario, voluntario o de cualquiera otra clase.

Art. 174 . No pueden exijirse prorratas, servicios personales, ni alguna clase de pension o contribucion, sino en virtud de un decreto de autoridad competente, deducido de la lei que autoriza aquella exaccion, cuyo decreto se manifestará al contribuyente en el acto de imponerle el gravámen.

Art. 175. Ningun cuerpo armado puede hacer requisiciones ni exijir clase alguna de auxilios, sino por medio de las autoridades civiles, i con decreto de éstas.

Art. 176. Ninguna clase de trabajo o industria puede ser prohibida, a menos que se oponga a las buenas costumbres, a la seguridad o a la salubridad pública, i que una lei lo declare así.

Art. 177 . Todo inventor tendrá la propiedad de sus descubrimientos i de sus producciones. La lei le asegurará un privilejio esclusivo temporal o resarcimiento de la pérdida que tenga en caso de exijírsele su publicacion.


TÍTULO XVII

Disposiciones jenerales

Art. 178. La educacion pública es una atencion preferente del Gobierno. El Congreso formará un plan jeneral de educacion nacional, i el Ministro del despacho respectivo le dará cuenta anualmente de ésta en toda la República.

Art. 179. Habrá una Superintendencia de educacion pública, a cuyo cargo estará la inspeccion de la enseñanza nacional, i su direccion bajo la autoridad del Gobierno.

Art. 180. Ningun pago se admitirá en cuenta a las tesorerías del Estado, si no se hiciese a virtud de un decreto en que se esprese la lei, o la parte del presupuesto aprobado por el Congreso, en que se autoriza aquel gasto.

Art. 181. Todos los chilenos en estado de cargar las armas, deben hallarse inscritos en los rejistros de las milicias, si no están especialmente exceptuados por la lei.

Art. 182. La fuerza pública es esencialmente obediente; ningun cuerpo armado puede deliberar.

Art. 183. Toda resolucion que acordare el Presidente de la República, el Senado o la Cámara de Diputados a presencia o requisicion de un ejército, de un jeneral a la frente de fuerza armada, o de alguna reunion de pueblo que, ya sea con armas o sin ellas, desobedeciere a las autoridades, es nula de derecho i no puede producir efecto alguno.

Art. 184. Declarado algun punto de la República en estado de sitio, se suspende el imperio de la Constitucion en el territorio comprendido en la declaracion; pero jamás podrá la autoridad pública condenar por sí, ni aplicar penas. Las medidas que tomare contra las personas, no pueden exceder de su arresto o traslacion a cualquiera punto de la República.


TÍTULO XVIII

De la observancia i reforma de la Constitucion

Art. 185. Todo funcionario público debe, al tomar posesion de su destino, prestar juramento de guardar la Constitucion.

Art. 186. Solo el Congreso podrá resolver las dudas que ocurran sobre la intelijencia de alguno de sus artículos.

Art. 187. Ninguna mocion para la reforma de uno o varios artículos de esta Constitucion podrá admitirse, sin que sea apoyada al menos por la cuarta parte de los miembros de la Cámara en que se proponga.

Art. 188. Admitida la mocion a discusion, deliberará la Cámara si exijen o nó reforma el artículo o artículos en cuestion.

Art. 189. Si ambas Cámaras resolvieren, por las dos terceras partes de sufrajios en cada una, que el artículo o artículos propuestos exijen reforma, pasará esta resolucion al Presidente de la República, para los efectos de los artículos 83, 84, 85, 86 i 87.

Art. 190. Establecida por la lei la necesidad de la reforma, se aguardará la próxima renovacion de la Cámara de Diputados, i en la primera sesion que tenga el Congreso, después de esta renovacion, se discutirá i deliberará sobre la reforma que haya de hacerse, debiendo tener oríjen la lei en el Senado, conforme a lo prevenido en el artículo 80, i procediéndose segun dispone la Constitucion para la formacion de las demás leyes.

Disposiciones transitorias

Artículo primero. Para hacer efectiva esta Constitucion, el Congreso dictará con preferencia en su primera reunion, las leyes prevenidas en el número 3 del artículo 11, en el artículo 97, en el 130 i en el 155.

Interin se dicta la lei de Organizacion de Tribunales, subsistirá el órden actual de administracion de justicia.

Art. 2.º Publicada esta Constitucion, quedarán sin ejercicio los empleos que en ella hayan sido suprimidos.

Los que hayan sido conservados, continuarán desempeñándose por los actuales empleados, en la forma que en ella se previene.

Art. 3.º Las disposiciones de la Constitucion de 1828 que no estén comprendidas en la presente, quedarán sin efecto alguno.