Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVIII (1840).djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
17
SESION DE 15 DE MAYO DE 1840

Núm. 14

En virtud de lo dispuesto por los artículos 28 de la Constitucion i 69 de la lei de elecciones remito a los señores de la Comision Conservadora la acta levantada en este dia de la eleccion de Senadores en esta ciudad capital de la provincia de Coquimbo.

Con lo cual tengo el honor de ofrecer a los antedichos señores las consideraciones de mi aprecio i respeto. —Serena, Abril 12 de 1840. —JOSÉ SANTIAGO RODRÍGUEZ, presidente. —Pedro N. Román, secretario. —Gregorio Urizar, secretario. —Señores de la Comision Conservadora



Núm. 15

En la ciudad de la Serena, capital de la provincia de Coquimbo, en doce dias del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta, reunida la mesa electoral compuesta de los señores don José Santiago Rodríguez, don Pedro N. Roman, don Félix Marín, electores de ese departamento; don Francisco José Varas, don Juan Miguel Munizaga i don Juan Antonio Ortiz por el de Elqui; don Anselmo Carabantes, don Cayetano Contador i don Luis Troncoso por los de Illapel i Combarbalá; don Gregorio Cordovez, don Buenaventura Solar i don Nicolás Osorio por el de Ovalle; don Gregorio Urizar, don Francisco Bascuñan Aldunate i don Santiago Edwards por los de Vallenar i Freirina, el presbítero don Pablo José Julio, i don José Antonio Subercaseaux por el de Copíapó, no habiendo asistido don Juan Martin Gallo por enfermo; se procedió a la eleccion de presidente i secretarios i resultaron para lo primero don José Santiago Rodríguez i para lo segundo don Pedro N. Roman i don Gregorio Urizar, i habiéndose observado las demas formalidades prevenidas en la Constitucion i reglamento de elecciones, se procedió a éstas i salieron electos para Senadores los señores don José Miguel Irarrázaval, don Diego Antonio Barros, don Juan Francisco Meneses, don Rafael Correa de Saa, don Juan Agustin Alcalde, don Pedro Ovalle i Landa i don Ramon Cavareda como subrogante del finado don Diego Portales cada uno con once sufrajios, don Ramon Subercaseaux, con ocho, don José Vicente Iñiguez con tres, don Francisco Antonio Pinto, don Alejo Eyzaguirre, don Francisco Lastra, don Francisco Javier Bustamante, don Ramon Errázuriz, don Ambrosio Aldunate i don Francisco Ruiz Tagle, subrogante del finado don Diego Portales, con seis sufrájios cada uno, i en cumplimiento de los artículos 69 de la lei de elecciones i 28 de la Constitucion firmaron dos actas de un tenor los elejidos concurrentes para remitirlos conforme a lo prevenido en dichos artículos. —JOSÉ SANTIAGO RODRÍGUEZ, presidente. —Juan Miguel Munizaga. —Buenaventura Solar. —Pablo José Julio. —Cayetano Contador. —Nicolás Osorio.—Anselmo Carabantes. —Luis Troncoso. —Gregorio Cordovez. —José A. Subercaseaux. —Francisco José Varas. —Francisco Bascuñan. —Juan Antonio Ortiz. —Félix Marin. —Santiago Edwards. —Pedro N. Roman, secretario. —Gregorio Urizar, secretario.



Núm. 16

Tengo la honra de diríjir a manos de V. E. una de las actas de elecciones de Senadores que se ha celebrado hoi por el colejio electoral de esta provincia, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 69 de la lei de elecciones.

Dios guarde a V. E. —San Felipe, Abril 12 de 1840. —José Tomás Rodríguez. —A S. E. el Presidente de la Comision Conservadora.



Núm. 16.ª

En la ciudad de San Felipe a doce dias del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta años: reunido el Colejio electoral para Senadores dentro de las horas señaladas por la lei, i en número de diez i siete electores, se procedió al nombramiento de Presidente i de dos secretarios que previene el artículo sesenta i seis de la lei de elecciones, cuyos destinos recayeron, el primero en el señor don José Tomás Rodríguez, i los segundos en los señores don Juan Polanco, elector por el departamento de la Ligua, i don Manuel José Cardoso, elector por los Andes.

En seguida se procedió a leer las actas en copia, en que constaba el nombramiento de cada uno de los electores conforme al artículo sesenta i siete; en estas circunstancias recibió esta Corporacion un oficio del señor Intendente de la Provincia en que le comunicaba tener noticia de hallarse en la Sala incorporado como elector el señor don Pedro Lara, sin haber sido electo por alguno de los departamentos de la Provincia. En estas circunstancias se paralizó el reconocimiento de las actas, i el señor Presidente exijió al señor don Pedro Lara el título con que se presentaba en la Sala, i habiendo respuesto que ninguno se le había comunicado por la Municipalidad de este departamento de donde estaba convenido que habia sido elejido elector, se presentaba solo para manifestarlo así al Colejio Electoral, i acto continuo se retiró. La Corporacion entónces continuó el reconocimiento de las actas, i habiéndolo concluido, el señor Presidente declaró estar instalado el cuerpo electoral i lo comunicó al señor Intendente de la provincia en cumplimiento deleitado artículo sesenta i siete.

Antes de proceder a otro acto, se hizo presente por algunos señores electores que el elector del departamento de los Andes, don Antonio Font, i el de igual clase del departamento de Putaendo don Matías Rojas, debian ser escluídos