▼flujo del patriota don Bernardo Toro en su propia tasa el dia 12 del presente mes. Su objeto, como se vé por el impreso que se ha publicado por uno de los miembros de esa sociedad, es trabajar en la época de las elecciones por el cambio de una administracion caduca i aborrecida por su marcha ante-republicana. Varios señores recordaron algunos de los principales hechos que componen la historia de los alevosos golpes que ha recibido nuestra libertad durante algún tiempo. Se habló de la primera providencia tiránica i sin ejemplo entónces en las repúblicas de Sud-América —la dada de baja de cinco beneméritos jenerales i doscientos i mas oficiales cubiertos de honrosas cicatrices en la ▼guerra de la independencia. Del gran crimen político base de los demás, cometido en la reforma o mas bien la creacion de un nuevo código fundamental ántes del tiempo prevenido por la carta de 1828. En seguida, de la abyeccion i abatimiento a que redujo a los pueblos aquel Ministro, cuyo carácter i acciones le hicieron desaparecer en medio de los furores de una revolucion. De las facultades estraordinarias, de las proscripciones, encarcelamientos, destierros; i yo agregaré asesinatos a influjo de ese poder monstruoso. Se analizó por último el jenio característico de la actual administracion, es decir, la tiranía de unos pocos sin mérito suficiente i ménos opinión pública.
Ya esperaba la patria que sus ilustres hijos se reuniesen, como en otras épocas, para darle la vida que le habían arrebatado los tiranos. No es una facción sola la que ha dado este heroico paso, que debe considerarse como el preludio de nuestra felicidad futura; no a impulso de las viles pasiones se ha dado principio a la restauracion de nuestros sagrados derechos; el amor a la libertad en cuyo fuego se han abrasado siempre estas almas nobles i jenerosas; he aquí el ájente impulsivo de un plan combinado por el patriotismo i todas las virtudes cívicas: Pipiolos Philopolistas, i Pelucones unidos todos de repente, i olvidados de un modo misterioso de los resentimientos pasados, han jurado solemnemente derrocar la tiranía, i estiblecer sin estragos ni desgracias un gobierno que merezca el encantador epíteto de republicano. Los nombres de estos ciudadanos pasarán en alas de la historia a las jeneraciones futuras, para que sean admirados i contemplados con respetuosa veneracion.
Los que componen la Comision directora son los señores: don ▼José Miguel Infante, don ▼Francisco Ruiz Tagle, don ▼Eujenio de Matta, don ▼Diego Benavente, don ▼Buena-Ventura Blanco, don ▼Joaquín Campino, don ▼Ramon Errázuriz; ▼suplentes: don ▼Francisco Lastra, don ▼Manuel Cifuentes i don Eujenio Cortes; secretario: don Bernardo Toro.
La nacion encontrará en esta Comision encargada de dirijir la obra de su felicidad, patriotismo, luces, i virtudes. Felicitemos desde ahora el éxito de sus tareas, i tributemos homenajes al joven secretario de la sociedad patriótica por su ilustrada adhesion a los principios liberales sin la que no habría tenido la gloria de ser su fundador. La juventud chilena tiene en él un buen modelo que imitar.
Núm. 35
Señor ▼Juez de Letras:
Los ciudadanos don ▼Diego Carvallo por si i a causa de la ausencia de don ▼Eujenio de Matta, i don Juan Agustin Fontanes, prévio el respeto de estilo, esponemos ante US. que, notificados de no haberse admitido la solicitud presentada a su juzgado para justificar las infracciones de lei cometidas por la mesa receptora de sufrajios en las pasadas ▼elecciones de ▼Diputados al ▼Congreso, i ▼electores para ▼Senadores, a causa de prohibir la ▼Constitucion de la República, que todo acusa sado criminalmente preste juramento en hecho propio, hemos resuelto renovar nuestra acusacion con el doble objeto que hemos indicado ya, a saber, que se aplique a los miembros de la citada mesa la pena designada por el artículo 80 del Reglamento electoral, i al mismo tiempo que la superior autoridad competente falle definitivamente sobre la nulidad e invalidez de las dichas elecciones. Nuestra acusacion se versa sobre los hechos siguientes:
- Haber establecido la mesa su asiento para reabrir los sufrajios, en una pieza dentro de un cuartel con una sola puerta al patío de éste, habiendo en la entrada principal un centinela, i en el interior multitud de soldados armados i muchos otros sin armas ademas de varios oficiales i clases.
- Haberse negado al justo reclamo que hizo un gran número de ciudadanos sobre que saliese a colocarse a la plaza conforme al artículo 10 del Reglamento, a causa de no tener allí la suficiente libertad ni ella ni los sufragantes, por cuya negativa se contentaron éstos con protestar por la infraccion manifiesta de la lei, i se retiraron sin sufragar.
- Haberse negado abiertamente a que un solo ciudadano siquiera permaneciese cerca de ella para estar a la mira de sus operaciones.
- ↑ Este documento es tomado del ▼periódico El Redactor correspondiente al 10 de Junio de 1840, núm. I. —(Nota del Recopilador.)