Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
95
SESION DE 15 DE JULIO DE 1840

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Suspender la discusion del proyecto de lei que exime de derechos la importacion del carbon de piedra hasta que se conozca la calidad del descubierto en Chile. (V. sesion del 2 de Julio de 1843.)
  2. Que la Comision de Lejislacion informe sobre el proyecto de lei de imprenta. (V. sesion del 20.)
  3. Que la de Elecciones informe sobre las de Achao. (V. sesion del 24.)
  4. Que la de Peticiones informe sobre la de doña Josefa Várgas. (V. sesion del 26 de Agosto venidero.)
  5. Dejar para segunda discusion la solicitud entablada por don J. V. Larrain, en demanda de privilejio esclusivo para usar una prensa de estraer aceite. (V. sesiones del 10 i del 17.)

ACTA

SESION DEL 15 DE JULIO DE 1840.

Se abrió con los señores Arriagada, Arístegui, Vergara, Bustillos, Campino, Cerda, Cobo, Concha, Covarrúbias, Eyzaguirre, Gatica, Iñiguez don Pedro Felipe, Larrain, López, Montt, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prado, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Rozas, Sánchez, Solar, Urriola, Várgas, Velásquez, Vicuña i Vidal.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se incorporaron a la Sala, prévio el juramento de estilo, los señores don Luis Ovalle, Diputado suplente por San Cárlos de Maule, i don Joaquin Tocornal, Diputado propietario por Santiago i por el departamento de Santa Rosa de los Andes, espresando que aceptaba por este último.

Luego se leyeron dos oficios del Ejecutivo, uno del Vice-Presidente de la República, participando a la Cámara que, restablecida felizmente la salud del Presidente, ha reasumido el mando de la República, i el otro en que pide se suspenda la discusion del proyecto de lei para internar libremente el carbon de piedra por los puertos de la República, ínterin se reciban datos positivos sobre la calidad de las minas del Sur, que actualmente se halla reconociendo un injeniero comisionado al efecto. El primero se mandó archivar, i el segundo se agregó a sus antecedentes para considerarse al tiempo de la discusion.

Tambien se leyeron dos oficios del Senado; en el uno avisa la eleccion de Presidente i Vice hecha por aquella Cámara, i con el otro acompaña el proyecto de lei que ha aprobado sobre el uso de la libertad de imprenta; éste se remitió a la Comision de Lejislacion, i aquél se archivó.

Así mismo se dió cuenta de un espediente presentado por el señor Velásquez, sobre nulidad de las elecciones en el departamento de Achao, que se remitió a la Comision de Elecciones; i de una solicitud de doña Josefa Várgas para que se le conceda una pension, i se pasó a la de Peticiones.

En seguida, se procedió a discutir el proyecto de lei sobre la internacion del carbon de piedra, i en consideracion a lo espuesto en el oficio del Ejecutivo, la mayoría de la Cámara acordó diferir su conocimiento hasta que se reciban los datos a que se refiere la nota oficial.

A segunda hora, el señor Rozas Urrutia presentó una mocion para que se apliquen al colejio de Concepcion el primer año de las rentas de las vacantes mayores de aquella Catedral; i se dió cuenta del informe de las Comisiones Eclesiástica i de Hacienda en la mocion del señor Concha sobre dotacion de curas, i quedó en tabla para discusion.

Ultimamente, se tuvo la primera sobre la solicitud de don Vicente Larrain, para que se le conceda privilejio esclusivo de introducir una nueva prensa para estraer aceite, i despues de haber tomado la palabra varios señores Diputados, se reservó para segunda; con lo que se levantó la sesion. — Manuel Montt. — José Miguel Arístegui, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 121

El Vice-Presidente de la República tiene la satisfaccion de participar a la Cámara de Diputados, para su debida intelijencia que, restablecida felizmente la salud del Presidente, ha reasumido con esta fecha el mando de la República.

Dios guarde a V. E. — Santiago, Julio 11 de 1840. — Joaquín Tocornal. — Ramon Cavareda. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 122

El vuelo cada dia progresivo que de algunos años ha tomado nuestra industria minera, i la