Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
136
CÁMARA DE DIPUTADOS

Concha i Campino hicieron presente no hallarse conformes con su redaccion, por no haberse estampado en ella el voto que emitieron por la negativa, en la aprobacion del 1.º i 2.º artículos de la lei de imprenta, como lo habían pedido en la sesion última; pero, esponiéndose por el Secretario que no se había espresado así, porque la Sala no había considerado dicha indicacion, ni ménos había acordado cosa alguna en particular, i que la costumbre de la Cámara, conforme a las actas del archivo, era que cuando algun Diputado queria salvar su voto, lo pedía inmediatamente despues de la votacion, lo que no practicaron los dichos señores Diputados, que ahora reclamaban, i con cuya práctica convinieron conformarse en lo sucesivo, fué aprobada el acta por mayoría.

En seguida, se dió cuenta del informe de la Comision Militar, en la solicitud de Candelaria Pérez, para que se le declare el sueldo correspondiente al grado de subteniente de Ejército, con que el Senado le ha condecorado, i quedó en tabla.

A continuacion, se tuvo la primera discusion del 3.º i 4.º artículos de la lei de imprenta, que quedaron para segunda.

Por último, se leyó un oficio del Senado anunciando la eleccion de Presidente i Vice de aquella Cámara i el informe de la Comision de Gobierno en el proyecto iniciado por el Ejecutivo, sobre conceder un aumento de sueldo al oficial primero del Ministerio de Relaciones Esteriores don Juan Ramon Casanova. El primero se mandó archivar i el segundo quedó en tabla para discutirse en la sesion inmediata, juntamente con el proyecto de lei sobre privilejios esclusivos; con lo que se levantó la presente. — Eyzaguirre. - José Miguel Arístegui, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 161

El Senado, en sesion de 5 del corriente, procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente i resultaron reelectos para el primer cargo el que suscribe i para el segundo el señor don Diego Antonio Barros.

Dios guarde a V. E. — Cámara de Senadores. — Santiago, Agosto 7 de 1840. — Gabriel José de Tocornal. — Francisco Bello, pro-secretario. — A S E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 162

La Comision de Gobierno, instruida del Mensaje del Vice-Presidente de la República, en que propone se aumenten trescientos pesos de sueldo al oficial 1.º del Ministerio de Relaciones Esteriores don Juan Ramon Casanova, que ha aprobado el Senado, no solo lo cree de rigurosa justicia sino que se atreve a recomendarlo especialmente a la Cámara, a fin de que se dé alguna recompensa a los buenos servicios de este empleado i un estímulo al mérito i a la virtud.

Sala de la Comision. — Santiago, Agosto 7 de 1840. — José Joaquín Pérez. — Antonio Jacobo Vial. — Rafael Gatica.