Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
182
CÁMARA DE DIPUTADOS

tiene esta capital sobre el rio Mapocho, i para la construccion de un nuevo cuadro de edificio en el centro de la plaza de abastos, consultando el abrigo de los abastecedores i la comodidad del público.

El Gobierno está convencido de la utilidad i aun necesidad de ámbas obras, i por lo que respecta a la segunda, no duda que los fondos que en ella se inviertan serán superabundantemente compensados con el incremento de valor a que subirá el remate anual de la plaza. En el cuartel de serenos, accediendo a lo representado por su comandante, se han ordenado refacciones indispensables i se han mandado dividir algunas piezas para la debida separacion de ámbos sexos, destinando a este fin la cantidad indicada en el presupuesto de su costo. I en la fachada de la casa consular, que por la calidad de los materiales se hallaba en un estado ruinoso, se han hecho tambien las reparaciones solicitadas por el tribunal.

El intendente de Concepcion ha proyectado la construccion de un puente en el rio de la Laja, departamento de los Anjeles, para facilitar las comunicaciones de los pueblos situados a sus orillas. Practicadas varias dilijencias conducentes a la realizacion de esta interesante empresa, e invitados los particulares a presentar planes i presupuestos para su ejecucion, se examinaron las propuestas de don Narciso Larenas, i se ha celebrado con este individuo una contrata formal, sobre la cual ha recaido sucesivamente la aprobacion de la junta de hacienda de aquella provincia i la del Presidente, con acuerdo del Consejo de Estado. El Gobierno ha reconocido la utilidad de esta obra; i creo supérfluo encarecer lo que interesa el fomento de las de su especie en nuestro suelo, donde lucha i luchará por algun tiempo la industria con los obstáculos que se oponen a las comunicaciones i trasportes.

Ni se ha olvidado lo que bajo este punto de vista importa a nuestra prosperidad la apertura de nuevos caminos, i la conservacion de los que existen. El que llama primero la atencion, por la magnitud creciente del tráfico entre las dos poblaciones mas ricas de la República, presenta por desgracia en la estructura i calidad del terreno, inconvenientes graves que no podrían removerse completamente sin contínuos i costosos trabajos. Comisionado el director de este ramo para que reconociese si por el lado de Melipilla es posible abrir un nuevo camino carril, que tenga sobre el antiguo las ventajas de menor lonjitud i de un suelo ménos montuoso i flojo, asegura que es asequible esta obra, a un moderado costo i con gran beneficio del comercio; i se ocupa actualmente, por órden del Gobierno, en levantar los planos i formar los presupuestos necesarios. Mas, no por eso se ha desatendido el antiguo camino. Antes bien, ha recibido i sigue recibiendo reparaciones i mejoras notables bajo la direccion de dos empleados intelijentes.

El camino entre San Felipe i Quillota es otro de los que ocupan, tiempo hace, la atencion del Gobierno. El intendente de Aconcagua ha representado que era fácil hacerlo carril sin gravámen del Erario, costeando voluntariamente la obra los dueños de los terrenos que atraviesa; i se le ha concedido la autorizacion que solicitaba para ponerla en planta. En cuanto al camino entre Santiago i San Felipe, se han formado los planos i presupuestos; pero no habiéndose presentado postor, cuyas proposiciones pareciesen admisibles, no se ha podido hacer uso de la facultad concedida al Presidente por la Lejislatura, para promover la construccion de obras públicas, imponiendo moderados derechos sobre el uso de ellas a favor de los empresarios.

Persuadido el Gobierno de la necesidad de una visita especial en los departamentos de la Ligua i Petorca, comisionó para ello al intendente de Aconcagua; i este laborioso funcionario se ha dedicado con esmero a mejorar el estado de aquellos dos departamentos i en especial del de la Ligua, donde eran mayores las necesidades i mas fáciles los medios de remediarlas. Se han estirpado abusos perjudiciales al público i se han emprendido algunas obras interesantes, entre las cuales debo enumerar la apertura de caminos carriles en la direccion de Santiago, Quillota, Valparaiso i el Papudo, i la construccion de un muelle en este último puerto; empresa plausible, para cuya realizacion ha ofrecido gratuitamente su trabajo personal don Guillermo Wils, perito en esta clase de obras, al mismo tiempo que don Juan de Dios Ruiz Tagle ha prometido las maderas i aun el dinero que sea menester, a condicion que se le reembolse con los productos del mismo muelle. Ni sería justo pasar en silencio el establecimiento de un pósito de trigos para proveer a los labradores pobres, quienes, en vez del insoportable gravámen de tres fanegas por una, solo estarán sujetos a la módica retribucion de dos almudes por fanega.

En Concepcion se ha destinado por el intendente a la recomposicion del camino de Hualqui, que conduce a los departamentos de Rere, Lautaro i la Laja, una parte de la cuota que cupo a la misma provincia en el producto de los donativos hechos para el alivio de las calamidades acarreadas por el terremoto de 1835. Se trabaja con empeño en esta obra que considero mui cercana a su terminacion i acaso concluida.

Se han dictado así mismo providencias para la refaccion i mejora de otros caminos de no menor importancia en aquella provincia.

El estado sanitario de la República no ha esperimentado novedad de consideracion, pues no debe decirse tal la aparicion de las viruelas que, de tiempo en tiempo, aflije a algunos departamentos i hace sentir a los habitantes de las ciudades las consecuencias de su descuido en recurrir al preservativo vacuno. A pesar de cuantas providencias se toman por las autoridades, no se