Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
184
CÁMARA DE DIPUTADOS

allí se acojen, sino que se ha puesto en estado de mantener una escuela para los niños, admitiendo esternos, i aun ha podido dar dinero a interes, miéntras llega el tiempo de emplearlo segun las intenciones de la persona que lo ha donado.

Varios inconvenientes han impedido poner en planta el hospital de Concepcion; pero en breve quedarán removidos, i es probable que en la próxima primavera se dará principio al edificio. Entre tanto, se continúa socorriendo en sus casas a los enfermos pobres con médico i medicinas, costeados por los fondos del hospital; i a fin de que este benéfico establecimiento pueda cubrir sus actuales gastos, i proveer a los del nuevo edificio, ha sido autorizado el intendente para que, prévia la anuencia de su administrador, ajuste transacciones con los deudores, sobre los cuantiosos capitales que están actualmente en litijio; arbitrio que se ha creido ventajoso, tomando en consideracion las demoras i entorpecimientos que sufren inevitablemente los negocios judiciales, i la incertiduiubre de un éxito favorable que algunas de las causas iniciadas presentan.

Mui presto se dará tambien principio en la capital de aquella provincia a la obra del panteon, cuyos edificios, como todos los públicos, fueron envueltos en la ruina de 1835. Está pronta la mayor parte de los fondos que se necesitan para ella; se ha mandado formar el presupuesto de los que faltan, i se acordarán a su tiempo las medidas conducentes a facilitarlos.

Habiendo mencionado a la Sociedad de Agricultura, no puedo dejar de reconocer el celo que anima a sus miembros i la constancia con que dirije sus útiles trabajos a la mejora de la industria agrónoma de Chile. Las plantas, libros i modelos de máquinas que empieza ya a recibir de los paises estranjeros i la próxima adquisicion de un pequeño fundo en que, bajo la direccion de un profesor intelijente, se sometan los principios teóricos al criterio de la práctica bajo las influencias de nuestro clima i suelo, no dudo que la pondrán en estado de continuar con mucho fruto sus patrióticas tareas.

Para la promocion de objetos que conciernen bajo muchos respectos al bienestar de los pueblos, es de absoluta necesidad el fomento de las rentas i arbitrios municipales; i en esta parte ha estado siempre propenso el Gobierno a acojer i favorecer las indicaciones que se le han hecho por las Intendencias i Municipalidades. La de Santiago ha podido proveer por medio de una lotería pública a las necesidades del hospicio, i se ha permitido igual arbitrio en el departamento del Huasco para remediar la penuria de sus arcas municipales.

A representacion del tesorero de las de Concepcion, el intendente de aquella provincia propuso al Gobierno la venta de los fundos pertenecientes a los hospitales i a la Municipalidad de su capital, en atencion a las cortas utilidades que se reportaban de su arrendamiento i a su inevitable deterioro, miéntras se administrasen de esta manera. El Gobierno autorizó la subasta de los predios urbanos pertenecientes a los hospitales, bajo las condiciones siguientes: 1.a que se pagase una tercera parte de su valor al contado, i las otras dos se reconociesen por los compradores al interes del cinco por ciento; i 2.a que pudiesen tambien darse en enfitéusis los predios rústicos de los mismos establecimientos por períodos de 30 o mas años; con lo que percibiendo el cánon, se aseguraba la mejora de los fundos. I por lo tocante a las fincas de la Municipalidad, se mandó informar al intendente acerca de la naturaleza i calidades de ellas, que no constaban de los antecedentes que se tuvieron a la vista.

A la Municipalidad de Yumbel, de la misma provincia, se concedió igual autorizacion para que procediese a enajenar ciertos terrenos de su pertenencia, a fin de que, con el precio de la venta, se hiciese de fondos que pudiesen emplearse de un modo mas productivo.

En medio de las calamidades que han aflijido, a la provincia de Concepcion, sus pueblos se levantan lentamente de sus ruinas i su agricultura, lidiando con la irregularidad de las estaciones, no ha participado del acelerado progreso de este ramo de industria en otras partes del territorio chileno. A pesar de tan repetidos contratiempos, el réjimen interior recibe mejoras. El intendente propuso i el Gobierno ha aprobado, con las modificaciones que le parecieron convenientes, un reglamento para evitar abusos perjudiciales al público i a los estranjeros, en las casas denominadas bodegas, donde se depositan los frutos del pais destinados al consumo i a la esportacion. Dejo hecho memoria de varias obras en que actualmente se trabaja para objetos de bien público, i no debo omitir que no se han olvidado entre ellos ni aun los de puro recreo i adorno. Se ha comprado terreno para formacion de un paseo público en la capital de la provincia, i como los costos no alcanzasen a sufragarse por los fondos municipales, el intendente ocurrió al arbitrio de una suscricion voluntaria que produjo el efecto deseado.

El nombramiento de un visitador de la Administracion Jeneral de Correos, de que se dió cuenta en la Memoria del año pasado, ha tenido los buenos resultados que se contemplaron al ordenar esta medida. El visitador ha reconocido i remediado abusos perniciosos; ha introducido provechosas mejoras i formado un proyecto de nueva ordenanza para el réjimen de las estafetas en toda la República, con el objeto de estirpar de raiz los vicios, suplir los defectos i perfeccionar en lo posible este ramo de rentas. Este proyecto se halla actualmente ante el Consejo de Estado i por indicacion del mismo visitador se ha establecido una nueva estafeta en el puerto del Huasco.

Para la acertada administracion de los juzga-