Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
211
SESION DE 31 DE AGOSTO DE 1840
  1. Aprobar el proyecto de lei que otorga una pension a doña Antonia i doña Peta Martínez Arredondo. (V. sesion del 29.)

A segunda hora.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Senado da noticia de los Senadores que ha nombrado para componer la Comision Codificadora. (Anexo núm 224. V. sesion del 29)
  2. De otro oficio por el cual la misma Cámara avisa que ha aprobado el proyecto de lei que otorga una gratificacion a don Cárlos García del Postigo. (Anexo núm. 225. V. sesion del 28.)
  3. De otro oficio por el cual la misma Cámara avisa que ha aprobado el proyecto de lei que otorga una gratificacion a don F. Margutt. (Anexo núm. 226. V. sesion del 28.)
  4. De un informe de la Comision Militar sobre el proyecto de lei que fija las fuerzas de mar i tierra. (Anexo núm. 227.)
  5. De una nota con que el Presidente de la Caja del Crédito Público acompaña un estado de los fondos de esta institucion. (Anexos núms. 228 a 230.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision de Hacienda el estado de la Caja del Crédito Público.
  2. Aprobar, en la forma que consta en el acta, el proyecto de lei que fija las fuerzas de mar i tierra. (V. sesion del 10 de Setiembre de 1841.)
  3. Nombrara los señores Montt, Irarrázaval i Cobo para que en el carácter de Diputados formen parte de la Comision Codificadora. (V. sesiones del 27 de Agosto de 1841 i del 18 de Junio de 1845.)
  4. Nombrar a don Timoteo Avaria para que sirva a dicha Comision como oficial de pluma.
  5. Aprobar un proyecto de lei que declara que a las familias de los Capitanes de corbeta corresponde el montepío de las de los capitanes de bombarda. (V. sesiones del 29 de Julio de 1840 i del 10 de Julio de 1843.)
  6. Dar al señor Velásquez copia de los antecedentes de las elecciones de Achao. (V. sesion del 26.)
  7. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei relativo a don Cárlos García del Postigo. (Anexo núm. 231.)
  8. Comunicarle igualmente el proyecto de lei relativo a don Felipe Margutt. (Anexo núm. 232. V. sesion del 18 de Julio de 1846.)

ACTA

SESION DEL 31 DE AGOSTO DE 1840

Se abrió con los señares Arístegui, Vergara, Bustillos, Cerda, Covarrúbias, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Formas, Gatica, López, Montt, Ortúzar, Ovalle, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prado, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Rozas, Sánchez, Solar, Toro, Urriola, Várgas, Velásquez, Vial don Antonio, Vial don Ramon i Vidal.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se procedió a discutir la mocion del señor Rozas para aplicar al Instituto de Concepcion, el ramo de vacantes del coro de la Catedral de aquella iglesia, i conformándose la Cámara con el informe de la Comision Eclesiástica, aprobó el siguiente proyecto de lei.

"Artículo único. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que, del ramo que tenga por mas conveniente i seguro, asigne hasta cuatro mil pesos para cubrir los gastos de enseñanza pública en Concepcion, ínterin se concluye el plan jeneral de que se ocupa."

Despues se leyeron dos oficios del Senado, comunicando los acuerdos para fijar el número de tropas de que debe constar el Ejército permanente de mar i tierra, en el año venidero de 1841, i la hora en que ha dispuesto cerrar sus sesiones el dia de mañana; el primero se pasó a la Comision Militar i el segundo se mandó archivar.

Luego se puso en discusion la pension acordada por el Senado en favor de doña Cármen Carrera, i puesta en votacion, resultaron catorce votos por la negativa, diez i seis por la afirmativa i cuatro en blanco. Con este motivo, se promovió duda sobre la validez de esta votacion por no haber mayoría absoluta respecto de los