Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
284
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. CÁMARA DE DIPUTADOS
    SESION 10.ª ORDINARIA, EN 23 DE JUNIO DE 1841
    PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Cuenta. — Pension a doña Isabel Antúnez viuda de Cruz. — Poderes del señor Renjifo. — Acta. — Anexo.

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio por el cual el Senado trascribe un proyecto de lei que otorga una pension a doña Isabel Antúnez, viuda de don Anselmo Cruz. (Anexo núm. 323)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre dicho proyecto de lei. (V. sesion del 7 de Julio entrante.)
  2. Declarar que el Presidente de la Sala puede usar de la palabra en el debate sobre los poderes del señor Renjifo.
  3. Dejar pendiente la discusion de dichos poderes. (V. sesiones del 21 i del 28.)

ACTA

SESION DEL 23 DE JUNIO DE 1841

Se abrió con los señores Bustillos, Cerda, Covarrúbias, Cobo, Concha, Correa, Dávila, Gatica, Guzman, Iñiguez don Vicente, Irarrázaval, Larrain, López, Montt, Ovalle, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prado, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Rodríguez, Sánchez, Solar, Tocornal don Joaquin, Tocornal Grez, Toro, Baquedano, Várgas, Velásquez, Vial don Antonio, Vial don Ramon, Urriola i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta del acuerdo del Senado asignando a doña Isabel Antúnez una pension de 20 pesos sobre el Tesoro Nacional, i se remitió a la Comision de Hacienda.

Continuó la discusion pendiente en la sesion anterior relativa a los poderes del señor Renjifo, i sometido a votacion si se le debía conceder o nó la palabra al señor Presidente resultaron 18 votos por la afirmativa i 13 por la negativa, escusándose de sufragar los demás Diputados que había en la Sala por no estar instruidos de lo ocurrido en las sesiones antecedentes. En su consecuencia, el señor Presidente usó de la pala