Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/293

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
286
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. CÁMARA DE DIPUTADOS
    SESION 11 ORDINARIA, EN 28 DE JUNIO DE 1841
    PRESIDENCIA DE DON JOSÉ JOAQUIN PÉREZ


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Poderes del señor Renjifo. — Acta.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No someter a segunda discusion los poderes del señor Renjifo. (V. sesion del 23.)
  2. Declarar válidos dichos poderes. (V. sesion del 30.)
  3. Dejar constancia en el acta, a peticion de los interesados, de algunos votos contrarios i de otros favorables a la validez de dichos poderes.

ACTA

SESION DEL 28 DE JUNIO DE 1841

Se abrió con los señores Arriagada, Bustillos, Cerda, Covarrúbias, Cobo, Concha, Correa, Dávila, Echeñique, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Gana, Gatica, Irarrázaval, Larrain, López, Mena, Montt, Ovalle, Ortúzar, Palacios don Juan Manuel, Palacios don Juan José, Palazuelos, Pérez, Plata, Prado, Prieto, Reyes don José, Solar, Tocornal don Joaquin, Tocornal Grez, Toro, Vargas, Velásquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramon, Vidal, Urriola i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, prosiguió la discusion pendiente sobre la validez de los poderes del Diputado de San Felipe, i el señor Presidente dijo que devolvía la continuacion de la palabra de que había usado en la sesion anterior, porque se reservaba para hablar en la segunda discusion, en caso que la Sala acordara que la hubiese; con este motivo se fijó la siguiente proposicion: "¿Se resuelve o nó este asunto con una sola discusion?" i resultaron 34 votos por la afirmativa i 3 por la negativa.

Despues que se declaró la materia suficientemente discutida, se sometió a la deliberacion de la Cámara esta otra proposicion: "¿La eleccion de San Felipe es válida o nó?» i se declaró válida por 29 votos contra 10. El señor Presidente i los señores Diputados Bustillos, Tocornal Grez i Solar salvaron su voto, esponiendo que opinaban por la negativa por ser la eleccion anti-constitucional. Los señores Eyzaguirre don Ignacio, Ortúzar, Vial don Ramon i Cobo dije-