Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/341

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
333
SESION DE 28 DE JULIO DE 1841

san las varias ciencias legales, políticas i exactas; i hasta las médicas i naturales cuentan tambien, de algun tiempo a esta parte, con alumnos que prometen aventajarse en su interesante estudio. De casi todos los Estados del continente vienen a educarse en Chile gran número de personas, atraídas por la reputacion bien merecida de nuestras aulas; lo que prueba de una manera incontestable que si no hemos perfeccionado aun el sistema de enseñanza, hemos avanzado sin embargo mucho en la carrera, hasta dejar atras las Repúblicas vecinas, en este punto como en otros ménos felices que la nuestra. Entre los establecimientos de esta clase, el Instituto Nacional, plantel precioso del cual ha recojido la Patria abundantes frutos, merece especial atencion de la Lejislatura. Florecen en él las ciencias, i una numerosa i lucida juventud se adiestra para desempeñar con honor la profesion de las letras i los cargos públicos. Convendria hacer algunas modificaciones en su plan de estudios, suprimiendo algunas clases que no deben tener cabida en una casa de ciencias superiores, para reemplazarlas por otras cuya falta se hace cada dia mas notable; parece tambien preciso perfeccionar su réjimen interior i sobre todo dotarlo de rentas suficientes para que pueda llenar sus necesidades, sin la penuria que hoi esperimenta.

Despues del Instituto Nacional, reclama una honrosa mencion el de Coquimbo, ya sea por su regularidad i crédito, ya por las clases de mineralojía que a plena satisfaccion del Gobierno i del público se cursan en él La esplotacion de metales que constituye especialmente la industria de aquella provincia, necesitaba de conocimientos científicos para marchar en progresion i rendir todas las utilidades que promete; las clases de mineralojía del Instituto de Coquimbo llenaron esta demanda, gracias en gran parte al ilustrado i celoso profesor que las desempeña. Sería sin duda conveniente enviar a Europa dos o tres jóvenes sobresalientes, para que completen allí su instruccion i emplear los restantes en las aduanas, en donde se requieren conocimientos profesionales para el cobro de los derechos que gravan la esportacion de metales. El Gobierno prestará una atencion preferente a esta medida, que ha de ejercer una influencia benéfica en el fomento de nuestra industria minera.

Se han dado órdenes eficaces para la apertura del colejio de Concepcion, con cuyo objeto se ha librado la cantidad suficiente para la compra de útiles, i dictádose un plan de estudios provisorios. En Talca está al punto de concluirse el edificio que con el mismo objeto se ha construido; pronto se dará principio a las tareas literarias. En el año próximo pasado el Ilustrísimo don José Ignacio Cienfuegos, hizo la donacion de 25,000 i mas pesos, a favor de este establecimiento, parte de sus propios bienes i parte de los que el benemérito abate Molina había consagrado al mismo objeto. La jenerosa oblacion de uno i otro, es digna de la gratitud de la Nacion.

El plan jeneral de estudios que recomienda el artículo 153 de la Constitucion, poniendo en armonía todos estos colejios i dictando reglas saludables para la regularizacion de la enseñanza, debe ser de una influencia incalculable en el progreso de las luces; yo llamo a este punto la atencion de la Lejislatura.

No necesito encarecer la necesidad que se siente en la República de una Universidad que alimente la aficion a las letras i sirva de estímulo a los talentos. No es solo el lustre i la gloria literaria lo que una nacion adquiere por medio de aquellas corporaciones; las ciencias, lumbreras de la humanidad, son demasiado fecundas en beneficio de todo jénero, para que su cultivo pueda mirarse como un mero adorno.

En épocas bien distantes de nuestra actual prosperidad, hubo un cuerpo que, sin embargo de estar constituido bajo las reglas del frio escolasticismo, fué un foco de luz que despertó muchos talentos, que exitó un saludable calor por las distinciones i polémicas literarias, i que contribuyó poderosamente a disipar la oscuridad de la ignorancia en que yacian los espíritus. ¡Con cuánta mayor razon que entónces debiéramos abrir ahora aquel ateneo, en el cual los sujetos ilustrados pudiesen reunirse para emprender trabajos no ménos favorables a su propia reputacion, que útiles para el engrandecimiento de la República! Tambien el número ya considerable de jóvenes que han concluido con lucimiento un largo i variado curso de estudios, i que en la actualidad carecen de estímulos para proseguir en sus nobles tareas, encontrarian allí poderosos motivos que excitarian su emulacion, i un campo abierto para granjearse la estimacion pública, recompensa justamente apetecida en la edad primera.

Debo lamentar la desgracia que hasta el presente ha mantenido cerrados para la juventud, tantos caminos de gloria i reducídola a marchar por la ingrata senda de los litijios, única talvez que se le ha reservado. Un proyecto de lei que someteré muí pronto a las Cámaras para restablecer la Universidad de Chile, servirá para llenar este vacío.

La Biblioteca Nacional se está trasladando al edificio que se levantó con este destino, i el celoso director a cuyo cargo se halla, continúa prestando los buenos servicios que le han hecho tan acreedor a la estimacion pública.

Me es grato decir a la Cámara que el benemérito naturalista, a quien encomendó el Gobierno, once años ha, el viaje científico de la República, ha coronado sus interesantes tareas con la formacion de un Museo Nacional, en donde se encuentra ya reunida una rica coleccion de objetos indíjenas i estranjeros. Este es, sin duda, un ornamento que honra al pais i que fomentará la aficion a las ciencias