Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/365

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
357
SESION DE 11 DE AGOSTO DE 1841

ACTA

SESION DEL 11 DE AGOSTO DE 1841

Se abrió con los señores Barra, Covarrúbias, Cobo, Concha, Correa, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Formas, Gana, Iñiguez don Vicente, Irarrázaval, Larrain, López, Ovalle, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Reyes don Ignacio, Rozas Urrutia, Sánchez, Solar, Tocornal Grez, Várgas, Velásquez, Vergara, Vial don Ramón, Vidal i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se incorporó a la Cámara el señor don Luis Correa, Diputado suplente por Coelemu.

Luego se leyó un oficio del Presidente de la República, avisando quedar instruido de la reeleccion de Presidente i Vice que se le comunicó con fecha 6 del corriente.

Se sometió a discusion el artículo 1.° del proyecto de autorizacion al Ejecutivo, para alterar las relaciones mercantiles con la provincia de Mendoza, i despues de haber tomado la palabra algunos señores Diputados, queda para segunda.

A última hora, se leyeron dos oficios del Senado, uno comunicando la eleccion de su Presidente i Vice, i el otro no haberse conformado con la modificacion hecha por esta Cámara en la solicitud de doña Cármen Carrera; el primero se mandó contestar i el segundo pasó a la Comision de Hacienda.

Tambien se dió cuenta de la solicitud de doña Paula Verdugo viuda de don Agustin Gacitúa para que se le conceda una pension, i se remitió a la Comision de Peticiones; con lo cual se levantó la sesion. Eyzaguirre.—José Miguel Arístegui, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 392

Quedo instruido, por la nota de V. E. datada ayer, bajo el número 15, de haber sido V. E. reelejido Presidente de esa Cámara i Vice el señor don Manuel Cobo.

Dios guarde a V. E.— Santiago, Agosto 7 de 1841.— Joaquín Prieto}}.— Ramón Luis Irarrázaval.— A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 393

El Senado, en sesion de 9 del corriente, tuvo a bien reelejir para su Presidente al que suscribe i para Vice al señor don Diego Antonio Barros.

Dios guarde a V. E.— Cámara de Senadores.— Santiago, Agosto 11 de 1841.— JOSÉ MIGUEL IRARRÁZABAL.—Francisco Bello, pro-secretario.— A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 394

El Senado, en sesion de 9 del actual, habiendo considerado la modificacion hecha por la Cámara que V. E. preside, en el proyecto de decreto en que se asigna una pension alimenticia a doña Cármen Carrera viuda del contador don Manuel Gormaz, no ha tenido a bien aprobar dicha modificacion, por lo que devuelvo a V. E. los antecedentes de este asunto, para que se reconsidere la parte adicional a lo que esta Cámara había acordado.

Dios guarde a V. E.— C ámara de Senadores.— Santiago, Agosto 11 de 1841.— JOSÉ MIGUEL IRARRÁZABAL.— Francisco Bello, pro-secretario.— A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm, 395

Excelentísimo Señor:

Doña Micaela Verdugo, viuda de don Agustin Gacitúa, con el mas humilde respeto, a V. E. espongo: que animado el espresado mi marido de aquel sentimiento noble que honra a todo ciudadano de prestar servicios a su Patria i aun de sacrificarse por ella, e impulsado tambien del primer precepto natural: procurar nuestra propia conservacion, solicitó i obtuvo del Supremo Gobierno en Noviembre de 1831 el empleo de guarda-muelle oficial 2.° con el sueldo de cuatrocientos pesos anuales. Tan pronto como Gacitúa vió realizadas sus aspiraciones i tomó posesion de su destino, conoció la obligacion que había echádose sobre sí, i la necesidad de llenarla cual correspondía. Sus esfuerzos, su empeño i su celo, todos fueron desde entónces dirijidos a tan importante fin, teniendo la satisfaccion de haberlo logrado. Penetrado el Supremo Gobierno por informes de los inmediatos jefes de Gacitúa, de las bellas cualidades que adornaban a este empleado i de la importancia de sus servicios, tuvo a bien promoverlo sucesivamente al empleo de oficial auxiliar de la Aduana de Valparaíso, al de igual clase de la Alcaidía, al de tercero de la misma i, por último, fué elejido i nombrado 2.° oficial de la propia Alcaidía con la renta anual de ochocientos veinte pesos, como consta del respectivo comprobante que con la necesaria solemnidad acompaño. La honradez de Gacitúa, su exactitud i la pureza a toda prueba de sus costumbres, le hizo merecer de sus jefes una estimacion i confianza casi sin ejemplo, los informes