míentos de este destierro son inesplicables i quizá no faltará en el Soberano Congreso quien los recuerde, quien dé a ellos su verdadero valor. Pero no pararon aquí los infortunios de mi familia; entónces mi madre, rodeada de pequeños hijos, fué tambien perseguida con la crueldad que los enemigos acostumbraban i desterrada a Melípilla, quedando nuestra fortuna en manos de ellos i nosotros reducidos casi a la mendicidad.
Restablecido el pais volvió mi padre de su destierro, pero quebrantada su salud se vió impelido de hacer dimision de su empleo militar. Pensó entónces en atender a su fortuna, pero ya era tarde, i el Gobierno mismo le dió como por premio en 10 de Abril de 1817 el empleo de Vista de la Aduana de Santiago. Entusiasta cual ninguno por la libertad, hizo en 1822 la campaña libertadora del Perú, en clase de Comisario de guerra, i conseguido el objeto a su vuelta a Chile se le colocó en 824 en el empleo de Contador Mayor de la Renta de Correos, que sirvió hasta su fallecimiento.
Aun hai mas, de sus hijos dedicó cuatro al servicio de las armas, que lo fueron don Juan Manuel, don José Antonio, don ▼Francisco Javier i don José Joaquin; de los cuales los dos primeros murieron en el servicio i en acciones de guerra. No creo ajeno de mi solicitud manifestar aquí que mis hermanos, sin legales sucesores a su fallecimiento, dejaron a favor del Fisco aquella porcion que éste les descontó durante su vida para montepío.
Si estas consideraciones, que son casi de rigorosa justicia, unidas a los servicios prestados por mi padre en la época de nuestra emancipacion como militar, i a su acrisolada honradez en los diversos i delicados cargos civiles que desempeñó, i que he trazado verdadera i fielmente no bastan para limitar la voluntad del Congreso a favor de mis hermanas,lógrelo siquiera la circunstancia de ser huérfanas de padre i madre para que la Soberanía Nacional estienda a ellas una mano bienhechora, declarándole una pension pia correspondiente a su rango i condicion.— Excmo. Señor.— Pedro Nolasco Bascuñan.
Núm. 402
▼Don Pedro Nolasco Bascuñan, a US. con el respeto debido digo: que, habiéndose estraviado por una lamentable casualidad los títulos orijinales que comprobaban los servicios prestados a la República por mi querido padre don Juan Rafael Bascuñan, desde el año de 1810 al de 38, en que falleció, tanto en la carrera militar como en la civil, los que deben existir tomados en razon de los libros de la oficina de su cargo, i conviniendo a mi derecho tener copias testimoniadas de ellos para acreditarlos segun convenga.
A US. suplico tenga a bien ordenar se me den por el oficial archivero.— Es gracia en justicia, etc.— Pedro Nolasco Bascuñan.
Contaduria Mayor, Agosto 9 de 1841.— Dése por el archivero los certificados de los títulos que ha obtenido el finado don Juan Rafael Bascuñan, previo el visto-bueno del 4.° contador de resultas.— Novoa.
El oficial archivero de esta Contaduria Mayor, en cumplimiento del decreto que antecede del señor contador mayor, procede a dar las copias que en él se ordena, i son como siguen:
La Junta Provisional Gubernativa del Reino de Chile, instalada a nombre del señor don Fernando VII para conservacion de sus dominios, etc. Por cuanto atendiendo al mérito i servicios de don Juan Rafael Bascuñan, ha venido en conferirle el empleo de Capitan de la tercera compañía del batallón veterano de infanteria de Granaderos de Chile, por tanto, manda al Comandante de dicho cuerpo dé la órden conveniente para que se le ponga en posesion de la referida compañía i a los oficiales i soldados de ella para que le reconozcan, i respeten por su Capitan, obedeciendo las órdenes que les diere del real servicio, por escrito i de palabra, sin réplica ni dilacion alguna i que así como los demás cabos mayores i menores, oficiales i soldados del Ejército de este reino, le hagan i tengan por tal Capitan, guardándole i haciéndole guardar las honras, preeminencias i exenciones que le tocan i deben serle guardadas bien i cumplidamente, que así es la voluntad de S M. en virtud de este despacho de que se tomará razon en la tesoreria jeneral de Ejército i real de hacienda, en la que se le formará el asiento correspondiente de dicho empleo con el sueldo designado de cincuenta i cinco pesos mensuales.
Que es dado en la ciudad de Santiago de Chile, a 22 de Diciembre de 1810.— El Conde de la Conquista.— ▼Fernando Márquez de la Plata.— Dr. Juan Martínez de Rozas.— Ignacio de la Carrera.— Francisco Javier de Reina.— ▼Juan Enrique Rosales.— ▼José Gaspar Marin, secretario.
La Excelentísima Junta confiere la tercera compañía del batallón veterano de Granaderos de Chile, nuevamente creado, a don Juan Rafael Bascuñan.
Otro. Entre una relacion de títulos espedidos a favor de varios oficiales del nuevo batallón de Granaderos de Chile, aparece don Juan Rafael Bascuñan de Teniente-Coronel graduado. Su fecha 9 de Abril de 1811.
Así consta a fs. 58 i 88 del libro de tomas de razon número 18.
Otro. El Director Supremo del Estado de Chile, Brigadier i Jeneral en jefe de los Ejércitos