Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/384

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
376
CÁMARA DE DIPUTADOS

432. V. sesiones del 23 de Julio i del 17 de Setiembre de 1841.)

  1. De otro informe de la Comision de Lejislacion sobre la convencion celebrada eutre Chile i Gran Bretaña, para adicionar el tratado relativo al tráfico de esclavos. (Anexo núm. 433. V. sesion del 18.)
  2. De una nota con que don Juan Manuel Cobo acompaña una esposicion de los trabajos ejecutados hasta el dia por la Comision Codificadora. (Anexos núms. 434 a 482. V. sesion del 31 de Agosto de 1840.)
  3. De una solicitud entablada por doña Nicolasa Romero, viuda de Segovia, en demanda de que se falle la que presentó anteriormente, en vista de los antecedentes que ahora acompaña. (Anexos núms. 483 i 484. V. sesion del 20.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Gobierno informe sobre el proyecto de réjimen interior (V. sesion del 15 de Octubre de 1841.)
  2. Que la de Lejislacion informe sobre el proyecto de reglamento de policía para el mineral de Chañarcillo. ( V. sesion del 27 de Setiembre de 1846.)
  3. Que la de Guerra informe sobre la solicitud de doña Mercedes Pasos. ( V. sesion del 15 de Setiembre entrante.)
  4. Pasar a la Comision de Lejislacion la esposicion de los trabajos de la Comision Codificadora. ( V. sesion del 25 de Setiembre de 1841.)
  5. Que la Comision Militar vuelva a informar sobre la solicitud de doña Nicolasa Romero, viuda de Segovia. ( V. sesion del 3 Setiembre venidero.)
  6. Pasar a la Comision Militar la Memoria del Ministerio de Guerra i Marina.
  7. Dejar pendiente la discusion de la acusacion entablada contra el Intendente de Coquimbo. ( V. sesiones del 23 i del 28.)
  8. Pasar a la Comision de Gobierno la Memoria de Relaciones Esteriores.
  9. Dejar pendiente la discusion de la convencion adicional chileno-británica. ( V. sesion del 13 de Setiembre entrante.)
  10. Aprobar, en la forma en que viene del Senado, el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para transijir cierta cuestión con don Ramón Varas Recabárren (Anexo núm. 485. V. sesion del 23 de Setiembre venidero.)
  11. Celebrar mañana una sesion especial para tratar de la acuacion entablada contra el Intendente de Coquimbo. ( V. sesion del 28.)

ACTA

SESION DEL 27 DE AGOSTO DE 1841

Se abrió con los señores Barra, Cerda, Cobo, Concha, Correa don Luis, Covarrúbias, Echeñique, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Gana, Gatica, Huidobro, Iñiguez don Vicente, Irarrázaval, López, Montt, Ovalle, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Plata, Prado, Prieto, Reyes don Ignacio, Rodríguez, Rozas Urrutia, Sánchez, Tocornal Grez, Várgas, Velásquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramón, Vicuña, Vidal, Urriola i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron cuatro oficios del Presidente de la República: en el primero anuncia haber tenido a bien prorrogar las sesiones del Congreso por un mes mas, contado desde el 1.° de Setiembre, i se mandó archivar; con los tres restantes acompaña el proyecto de lei de arreglo del réjimen interior, i que se pasó a la Comision de Gobierno, el reglamento de policía redactado por el Intendente de Coquimbo para establecer el órden en el mineral de Chañarcillo, i se remitió a la Comision de Lejislacion, i en el último, recomienda la solicitud de doña Mercedes Pasos, viuda del Sarjento-Mayor don Ildefonso Rodríguez, para que se le conceda montepío, i se pidió informe a la Comision Militar.

Tambien se leyó una comunicacion del señor Cobo, miembro de la Comision de Codificacion, encargado de dar cuenta de sus trabajos al Congreso, i se mandó pasar a la de Lejislacion con los antecedentes que acompaña.

En seguida, se puso en noticia de la Sala el informe de la Comision de Hacienda en la solicitud de doña Manuela Errázuriz, i quedó en tabla.

Se presentó nuevamente la solicitud de doña Nicolasa Romero con los documentos que la Comision Militar exijía para informar, por cuya razon volvió otra vez a ella.

Luego el señor Ministro de Guerra i Marina dió cuenta del estado de los negocios en los