Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/494

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
486
CÁMARA DE DIPUTADOS

riqueza del pais. Autorizado competentemente el Gobierno para celebrar contratas i ofrecer cuantas utilidades i ventajas fuesen compatibles con el interes público, a aquellas personas que quisiesen tomar a su cargo empresas de este jénero, ha hecho levantar planos i presupuestos para la construccion o reparacion de varios caminos, e invitado repetidas veces por los periódicos i privadamente a especular en este ramo; pero tengo que decir que tales medios no han producido hasta el dia efecto alguno que merezca mencionarse. Mas, léjos de abandonarnos al desaliento por el mal éxito de esas tentativas, es preciso empeñarse en buscar otros arbitrios mediante los cuales podamos lograr el objeto deseado, i con tan importante fin se está preparando un proyecto que deberá someterse a la consideracion de las Cámaras Lejislativas.

Precisado, por consiguiente, el Gobierno a dirijir sus providencias a la conservacion de los caminos existentes, se dejan conocer con especialidad las que ha librado últimamente, en algunos de la provincia de Concepcion, en los pasos de cordillera designados con los nombres de la Hornilla i del Portillo, en varios de los inmediatos a esta capital, i en el que va desde ella a Valparaíso, que está a cargo de un comisionado de bastante intelijencia, i que si no se encuentra en el pié en que puede ponerse, ha recibido indudablemente notables mejoras. El intendente de Aconcagua propuso al Ministerio la apertura de un camino carril desde San Felipe a Quillota, e indicó algunos arbitrios para realizarla, i aprobado su proyecto, uno de los Directores de Obras Públicas practica actualmente las operaciones necesarias para llevarlo a cabo.

La Sociedad de Agricultura, que ha consagrado algunas de sus sesiones a tratar de este ramo, formó un programa para recojer noticias del número, circunstancias i direccion de los caminos existentes en cada uno de los departamentos de la República. Obtenidas ya en gran parte, el Gobierno tiene a la vista un cuadro de las necesidades que se sufren, i al mismo tiempo algunas indicaciones que no carecen del interes bastante para llamar sériamente su atencion.

Acabo de hacer mérito de la Sociedad de Agricultura, i debo hablar de ella con alguna mas detencion. Desde luego conocerá el Congreso que los beneméritos ciudadanos que de tres años a esta parte se están reuniendo periódicamente para promover el adelantamiento de la industria primordial de nuestro suelo, son dignos de encontrar la mas decidida proteccion de parte del Gobierno i de la Lejislatura. Sus patrióticas tareas se dirijen no solo a enriquecer la agricultura nacional con animales, semillas, máquinas i otros objetos que nos son desconocidos aun, i a perfeccionar los métodos de cultivo que están en práctica, sino tambien a estudiar las necesidades de los moradores del campo i a proponer a las autoridades las leyes que convendría dictar para mejorar su condicion presente. El primero de estos objetos deberá cumplirse en la Quinta que el Gobierno compró con aquel fin en las inmediaciones de Santiago i de que la Sociedad ha tomado posesion. Se han suministrado tambien los fondos necesarios para dar principio a su cultivo, i me prometo que llegará a ser en breve aquel fundo un establecimiento de gran importancia i de una utilidad efectiva. El ejemplo de la Sociedad de Agricultura no será estéril. Se trata de la formacion de otras sociedades con fines igualmente benéficos, a las cuales el Gobierno cuidará tambien de protejer; i si llegáramos a ver jeneralizado el espíritu saludable de asociacion i de amor público que exijen estas instituciones, cada especie de industria contaría con un cuerpo que velase por sus intereses, i las autoridades encontrarían en ellas auxiliares poderosos para llenar las funciones que la Constitucion les encomienda.

En la Memoria que en otra ocasion tuve el honor de presentar al Congreso, anuncié que se estaba trabajando una ordenanza de correos, para reemplazar la defectuosísima que rije en las oficinas de este ramo. El laborioso e intelijente empleado que se hizo cargo de este trabajo lo ha presentado ya, i si el Consejo de Estado, a cuyo exámen está hoi süjeto, lo encuentra digno de someterse a vuestra aprobacion, como lo espero, se habrá dado un paso hácia una reforma que exije imperiosamente el buen servicio público.

En la misma Memoria espuse detenidamente el desórden que se notaba en los pesos i medidas usadas en nuestros mercados i los fraudes a que este estado de cosas daba lugar. Los comisionados a quienes el Gobierno encomendó la formacion de un sistema fundado en bases mas fijas que el que teníamos, cumplieron satisfactoriamente su encargo, i mediante sus acertadas meditaciones i trabajos, he podido presentaros, poco ha, un proyecto tan sencillo como bien calculado. Me lisonjeo de que lograremos por este medio restablecer la moralidad en el comercio, dando a la honradez incauta medios seguros de precaver los artificios con que la mala fe suele burlarla.

La disposicion que espidió el Congreso el año anterior, determinando el modo como deben concederse los privilejios esclusivos, ha sido no poco favorable a la industria por las facilidades que proporciona a los inventores para gozar de los beneficios de su descubrimiento. Me da motivo para creerlo así el crecido número de personas qus han ocurrido a obtener el favor de la lei, mui superior al que hemos visto otros años. Entre estos privilejios hai algunos concedidos a invenciones sumamente útiles a la industria metalúrjica.

El Presidente de la República espuso a las Cámaras, en su discurso de apertura, lo difícil