Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/507

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
499
SESION DE 25 DE SETIEMBRE DE 1841

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda informe sobre el proyecto de lei que manda dar a don Victorino Garrido la suma de 9,000 pesos, en compensacion de ciertos derechos. (V. sesion del 4 de Octubre entrante.)
  2. Que la misma Comision informe sobre el arreglo celebrado entre Chile i los Estados Unidos de Norte América. ( V. sesion del 8 de Octubre venidero.)
  3. Que la Comision de Lejislacion informe sobre el proyecto de lei que crea una comision revisora de los trabajos de codificacion. ( V. sesion del 4 de Octubre venidero.)
  4. Que la Comision de Peticiones informe sobre la solicitud de doña Maria Antonia Casanueva, ( V. sesion del 7 de Agosto de 1843)
  5. Suspender la discusion del proyecto de lei que aumenta los sueldos de los jueces. ( V. sesiones del 23 de Agosto de 1841 i del 6 de Junio de 1842.)

ACTA

SESION DEL 25 DE SETIEMBRE DE 1841

Se abrió con los señores Barra, Cerda, Correa don Luis, Covarrúbias, Dávila, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Gana, Gatica, González, Huidobro, López, Meneses, Ortúzar, Palacios don Juan José, Pérez, Reyes don Ignacio, Rozas i Rozas, Rozas Urrutia, Tocornal Grez, Toro, Várgas, Velásquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramón, Urriola i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron tres oficios del Senado:

El primero contiene el proyecto de decreto, acordado en favor de don Victorino Garrido, concediéndole la cantidad de nueve mil pesos, en compensacion del montepío i cualquier otro derecho que pueda corresponderle en razon de los empleos que ha desempeñado, i se pasó a la Comision de Hacienda.

En el segundo comunica la aprobacion de las estipulaciones ajustadas entre el Presidente de la República i el Encargado de Negocios de los Estados Unidos de Norte-América, sobre indemnizacion de los perjuicios causados al bergantín Warrior, que tambien se remitió a dicha Comision.

I en el tercero transcribe el proyecto que ha tenido a bien aprobar para crear una comision revisora de los trabajos de la Lejislacion del Congreso Nacional, i se pasó a la Comision de Lejislacion.

En seguida, se dió cuenta del informe de la Comision Eclesiástica en el proyecto de lei sobre provision de tres medias raciones en la Catedral de Santiago, i el particular del señor Huidobro sobre el mismo asunto; tambien se leyeron dos de la Comision de Hacienda en el proyecto acordado por el Senado para establecer una junta que conozca de las mermas que presente el fundidor de la Moneda, i en la solicitud de las hijas de don Juan Rafael Bascuñan; todos quedaron en tabla para discusion.

Doña Maria Antonia Casanueva presentó nuevamente la solicitud que había pedido se le devolviese, i pasó nuevamente a Comision.

Por último, se tomó en consideracion el proyecto de lei sobre dotacion i nombramiento de jueces; pero habiendo indicado el señor Reyes don Ignacio que sería mas conveniente ocuparse de los negocios que ya estaban despachados por el Senado, por razon de estar próximo a concluirse el período lejislativo, la mayoria de la Cámara acordó suspender la discusion del presente proyecto, con lo que se levantó la sesion.— Eyzaguirre.— José Miguel Arístegui, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 504

El Senado ha tomado en consideracion el proyecto de decreto, redactado al final del Mensaje que acompaño, en el cual se concede al comisario contador de Marina i Coronel graduado de Ejército don Victorino Garrido, la cantidad de nueve mil pesos, en compensacion del retiro, montepío o cualquier otro derecho que pudiera corresponderle en razon de los empleos que ha desempeñado; i con el mérito del espediente adjunto, se ha servido aprobarlo en los mismos términos de la iniciativa.

Dios guarde a V. E.— Cámara de Senadores. Santiago, Setiembre 23 de 1841.— JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL.— Francisco Bello, pro-secretario—A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 505

Ha ocurrido al Gobierno, en solicitud de que se le despache carta de naturaleza, el visitador de las oficinas fiscales don Victorino Garrido. Los documentos que se acompañan manifiestan que ha desempeñado empleos públicos des