Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
59
SESION DE 10 DE JUNIO DE 1840

avisando quedar instruido de la eleccion de Presidente, Vice i Secretario hecha por esta Cámara, i haber dado las órdenes convenientes para que se tome razon en las oficinas que corresponde el dia en que han principiado a funcionar los empleados de la Secretaría, i se mandó archivar.

Despues se dió cuenta del informe de la Comision de Elecciones, en los poderes presentados por el señor Plata i Solar, i se sometieron al conocimiento de la Sala, junto con los demás de que había principiado a ocuparse en la sesion anterior, i en su consecuencia, fueron aprobados los de los señores Concha, Meneses, Montt, Huidobro, Mena, Vidal, Eyzaguirre don Ignacio, Dávila, Várgas, Gatica, Covarrúbias, Rodríguez, Correa, Larrain, Arriarán, Ortúzar, Eyzaguirre don Domingo, Vergara, Vial don Ramon, Urriola, Bezanilla, Reyes don Ignacio, Rozas, Palacios, Arce, Reyes don José, Prieto, Vial don Antonio, López, Prado, Cisternas, Iñiguez don Vicente, Arístegui, Cobo, Solar, Campino i Plata.

La Comision hizo algunas observaciones a los presentados por el Diputado de Ancud, i habiéndolas tenido presentes al tiempo de su exámen, se reservaron para segunda discusion en la sesion inmediata, con lo que se levantó la presente. — Manuel Montt. — José Miguel Arístegui, secretario.


ANEXOS

Núm. 71

Por la nota de V. E., datada ayer, quedo instruido de haber nombrado esa Cámara para su Presidente al señor don Manuel Montt, para Vice al señor don José Ignacio Eyzaguirre i para Secretario al presbítero don José Miguel Arístegui; i con esta fecha he dado las órdenes convenientes para que se tome razon en las oficinas que corresponde del dia en que han principiado a funcionar los empleados en la Secretaria de esa Cámara. — Dios guarde a V. E. — Santiago, Junio 6 de 1840. — Joaquín Tocornal. — Ramon Cavareda. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 72

En la villa de Rengo, departamento de Caupolican, a primero de Abril de mil ochocientos cuarenta, reunida esta Municipalidad, con asistencia de los señores gobernador don Francisco Meza i alcalde de primera instancia don Francisco Lucio Trujillo i de segunda don Santiago Gallego, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a la apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades que previenen los artículos 59, 60, 61, 62, 63 i 64 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Rengo ciento setenta i ocho votos; de ellos ciento sesenta i cuatro para Diputados a favor de don Fernando Plata, catorce a favor de don José Tadeo Mancheño i ciento setenta i ocho a favor de don José María Guzman; para suplentes, ciento sesenta i cuatro a favor de don Mariano Bernales i catorce a favor de don José Ignacio Valdés Larrea; para electores de Senadores ciento sesenta i cuatro votos a favor de cada uno de los señores don José Miguel Echeñique, presbítero don Ramon Carrasco, don Juan Silva, don Antonio de la Torre, don José Manuel Ortúzar i licenciado don José Tomás Argomedo; i catorce votos a favor de cada uno de los señores don José Toribio Lira, don José Maria Ramírez, don Luis Novoa, don José Agustin Valenzuela, don Francisco Valdivieso i don Clemente Ramírez.

La de la parroquia del Olivar produjo sesenta i cinco votos para Diputado a favor de don José Maria Guzman; cincuenta i siete a favor de don Fernando Plata; i ocho a favor de don Tadeo Mancheño; para suplentes cincuenta i siete a favor de don Mariano Bernales, i ocho a favor de don José Ignacio Valdés Larrea; para electores de Senadores cincuenta i siete votos a favor de cada uno de los ya nombrados señores Echeñique, Carrasco, Silva, Latorre, Ortúzar i Argomedo; i ocho a favor de cada uno de los sobredichos señores Lira, Ramírez, Novoa, Valenzuela, Valdivieso i Ramírez.

La de Guacargüe produjo para Diputado trecientos sesenta i seis votos a favor de don José Maria Guzman i don Fernando Plata; los mismos para suplentes a favor de don Mariano Bernales; i los mismos para electores de Senadores a favor de los ya espresados señores Echeñique, Carrasco, Silva, Latorre i Ortúzar; trecientos sesenta i cinco a favor de don José Tomas Argomedo; i uno a favor de don José Antonio Aliste.

La de Pichidegua produjo para Diputados al Congreso ciento cincuenta i dos votos a favor de don José Maria Guzman; ciento treinta i cuatro a favor de don Fernando Plata; i diez i ocho a favor del doctor don José Tadeo Mancheño; para suplentes ciento treinta i cuatro a favor de don Mariano Bernales; i diez i ocho a favor de don José Ignacio Valdés Larrea; para electores de Senadores ciento treinta i cuatro votos a favor