Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
81
SESION DE 26 DE JUNIO DE 1840
  1. CÁMARA DE DIPUTADOS
    SESION 9.ª ORDINARIA, EN 26 DE JUNIO DE 1840
    PRESIDENCIA DE DON MANUEL MONTT


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Remate de los diezmos. — Contestacion al discurso del Presidente de la República. — Incidentes de la discusion. — Acta. — Anexos.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Legislacion sobre la mocion relativa al remate de los diezmos. (V. sesion del 24.)
  2. En atencion a que es atribucion esclusiva del Presidente de la Cámara declarar si un Diputado se ha separado de la cuestion pendiente, declarar que no se puede abrir discusion sobre este punto.
  3. Declarar que, al tratar de la contestacion al discurso del Supremo Majistrado, el señor Campino se ha separado de la cuestión.
  4. Aprobar el proyecto de contestacion al discurso del Presidente de la República en la forma que consta en el acta. (V. sesiones del 24 de Junio de 1840 i del 9 de Junio de 1841.)

ACTA

SESION DEL 26 DE JUNIO DE 1840

Se abrió con los señores Arriagada, Arístegui, Vergara, Bustillos, Campino, Cerda, Cobo, Concha, Echeñique, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Formas, Gatica, Guzman, Huidobro, Iñiguez don Pedro Felipe, Iñiguez don Vicente, Larrain, López, Mena, Montt, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Pérez, Plata, Prado, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Rozas, Urrutia, Solar, Urriola, Várgas, Velásquez, Vial don Antonio, Vial don Ramon i Vicuña.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó por segunda vez la mocion del señor Sánchez sobre el modo de rematar los diezmos, i admitida a discusion, se pasó a la Comision de Legislacion.

Luego se ocupó la Sala del proyecto de contestacion al Mensaje del Vice-Presidente de la República, i habiendo tomado la palabra el señor Campino, fué llamado al órden por el señor Presidente por haberse separado, en su concepto, del punto de la cuestión. El señor Concha no lo juzgó así, i pidió se ventilase este asunto por la Cámara; pero, siendo segun el Reglamento atribucion esclusiva del Presidente llamar al órden a