Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
92
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. CÁMARA DE DIPUTADOS
    SESION 13 ORDINARIA, EN 10 DE JULIO DE 1840
    PRESIDENCIA DE DON MANUEL MONTT


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Cuenta. — Importacion libre del carbon de piedra. — Solicitud de don J. V. Larrain. — Citacion de don L. Ovalle. — Acta. — Anexo.

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio por el cual comunica el Gobierno que queda instruido de la renovacion de la Mesa. (Anexo núm. 120.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Desechar una indicacion hecha por el señor Bustillos para que se suspenda la discusion del proyecto de lei que exime de derechos la importacion del carbon de piedra; aprobar los artículos 1.° i 2.° en la forma que consta en el acta i dejar el 3.° para 2.a discusion. (V sesiones del 8 i del 15.)
  2. Dejar pendiente la discusion de la solicitud entablada por don J. V. Larrain en demanda de privilejio esclusivo para usar una prensa de estraer aceite. (V. sesiones de 19 de Agosto de 1839 i del 15 de Julio de 1840.)
  3. Citar a don Luis Ovalle, Diputado suplente por San Cárlos.

ACTA

SESION DEL 10 DE JULIO DE 1840.

Se abrió con los señores Arístegui, Vergara, Bustillos, Campino, Cerda, Cobo, Concha, Covarrúbias, Echeñique, Eyzaguirre don Ignacio, Huidobro, López, Meneses, Montt, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Prado, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Rozas Urrutia, Sánchez, Solar, Urriola, Várgas, Velásquez, Vial don Antonio, Vial don Ramon, Vicuña i Cisternas.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Gobierno, avisando quedar instruido de la eleccion de Presidente i Vice hecha por esta Cámara, i se mandó archivar.

Luego se continuó la discusion del proyecto de lei para introducir libremente el carbon de piedra por los puertos del Norte, i el señor Bustillos hizo presente que el Ejecutivo tenía comisionado a un intelijente para reconocer las minas que existen de este combustible en la República, i que por tanto creía que debía suspen-