Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/431

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
419
SESION DE 31 DE OCTUBRE DE 1839

Núm. 588

La Comision de Policía Interior ha examinado la cuenta que antecede de los gastos hechos posteriormente, que ascienden a sesenta i seis pesos cinco i medio reales, i hallándola arreglada, no encuentra embarazo para que la Sala la apruebe; miéntras el resto existente de la cantidad recibida del tesoro i que asciende a ciento catorce pesos seis i medio reales queda destinado a los objetos del anterior presupuesto que ya se han mandado hacer.

Sala de la Comision. —Agosto 31 de 1839. —Vial. —Barros.


Núm. 589

Señor:

La Comision de Gobierno ha examinado el espediente con que don José Tiska acredita tener las calidades necesarias para ser declarado chileno, i encuentra que se halla en el caso que previene la lei para que se le espida la correspondiente carta.

Sala de la Comision. —Agosto 31 de 1839. A. Bello.J. M. Ortúzar.


Núm. 590

Señor:

La Comision de Gobierno tiene el honor de informar al Senado con respecto a la solicitud anterior, que pocos individuos pueden reunir tantas circunstancias como el peticionario para que se le conceda la carta de naturaleza que pide, i en esta virtud, es de opinion que el Senado se halla en el caso de acceder a ello.

Sala de la Comision. —Agosto 31 de 1839. A. Bello.J. M. Ortúzar.


Núm. 591

Don José Guerra, natural de España, avecindado en Santiago, don Manuel Ordóñez, natural de Colombia don Jorje Hernández, natural de España, don Hipólito Estévan de Beauchemin, natural de Francia, don Antonio Alvieri, también natural de Francia, residente en Santiago, i don José Galan, natural de España, i residente en Concepcion, i don José Tiska, natural de Polonia, i residente en esta capital, han acreditado tener las calidades que la lei exije para naturalizarse en el pais.

En virtud de esto, el Senado ha acordado se ponga en conocimiento de V. E. para que les mande otorgar la correspondiente carta de naturaleza.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 31 de 1839. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 592

Esta Cámara, ántes de cerrar sus sesiones, procedió, con arreglo al artículo 57 de la Constitucion, a elejir los siete Senadores que hasta la siguiente reunión ordinaria del Congreso deben componer la Comision Conservadora; i resultaron electos los señores don Gabriel Tocornal, don Juan Francisco Meneses, don Andrés Bello, don José Miguel Solar, don Mariano Egaña, don Estanislao Portales i don José Miguel Irarrázaval.

Al ponerlo en conocimiento de V. E., tengo el honor de saludarle con los sentimientos de mi consideracion i respeto.

Santiago, Agosto 31 de 1839. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 593

El Senado, en sesion de hoi, se ha servido reelejir para Presidente de la Caja del Crédito Público al señor don Diego Antonio Barros que la preside actualmente.

El que suscribe saluda a V. E. con su distinguido aprecio. —Santiago, Agosto 31 de 1839. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 594

El Senado, en sesion de hoi, visto el estado que manifiesta las operaciones de la Caja del Crédito Público durante los trimestres corridos desde 1.° de Octubre de 1835 hasta 1.° de Abril de 1839, lo mandó archivar i tuvo a bien reelejir para Presidente de dicha Caja al señor don Diego Antonio Barros quien la preside actualmente.

—Dios guarde a V. S. —Santiago, Agosto 31 de 1839. —Al señor Contador de la Caja del Crédito Público.


Núm. 595

La comodidad i aun la decencia del Senado exijen que se ponga a su disposicion, acondicionada como se halla, la sala contigua al salon de de sus sesiones, ocupada en el día por la administracion de la Caja del Crédito Público. En esta persuasion la Cámara ha acordado, en sesion de hoi, se oficie a V. E. a fin de que se sirva es