Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5
SESION DE APERTURA DE 1.° DE JUNIO DE 1836

Pero, entre los trabajos orgánicos el que despues de la administración de justicia me ha parecido de mas importancia, es el de los ramos de gobernación i policía, de que se puede decir que no existe sino lo que hemos heredado de España, i que en gran parte es inadaptable al plan constitucional de la República. La Constitución ha creado majistraturas i empleos cuyas funciones necesitan determinarse; i casi no podemos volver la vista a parte alguna donde no salte a los ojos el conflicto de los intereses privados entre sí i con el público; i la necesidad de reglas que los moderen i concierten. Esto abre un campo vastísimo en que tendrá que ocuparse largo tiempo la Lejislatura. La atención del Gobierno se ha dirijido a lo que le parecía pedir con mas instancia la intervención de la lei.

El Ejército adquiere nuevos títulos a la gratitud de la Patria. Los bárbaros que infestaban nuestra frontera han sido repetidas veces escarmentados i obligados a implorar de nuevo la paz. Un parlamento arreglará las condiciones en la próxima primavera.

Se edifican cuarteles para reemplazar lo que destruyó en la provincia de Concepción el terremoto de Febrero del año pasado, i se procura conciliar en ellos, del modo posible, la solidez i comodidad con la severa economía a que nos obliga la situación de las rentas públicas.

La escasez del Erario me ha sujerido la idea de recurrir a la patriótica liberalidad de los habitantes de Chile, para proveer por medio de un empréstito a los gastos forzosos que exije la creación de una pequeña fuerza naval; objeto de esencial Ínteres para la seguridad del pais en su dilatada frontera marítima i en las islas i archipiélagos adyacentes, i para el exacto cumplimiento de las leyes en todo lo relativo al comercio esterior i al de cabotaje. Obtenido un número suficiente de suscriciones se os someterá el plan en todos sus pormenores, i decidiréis sobre su importancia i oportunidad.

En el Departamento de Guerra i Marina se percibe como en los otros el vacío de leyes orgánicas. Las han menester la milicia cívica i la marina mercante. Ambos objetos han exitado la solicitud del Gobierno, i sobre el segundo de ellos se os presentará inmediatamente el proyecto de una lei de navegación, en que se ha procurado tomar de las ordenanzas marítimas de otros Estados las disposiciones mas adaptables al nuestro.

Para que juzgaseis del estado de nuestras rentas i de la perspectiva que ofrecen en lo venidero, sería necesario entrar en particularidades i presentaros datos númericos, que tendrán mejor lugar en la Memoria del Ministro de Hacienda. Me ceñiré a deciros que las rentas han esperimentado un incremento sensible; que han seguido desempeñándose, i que si se llevan a efecto algunas nuevas economías de que me parece susceptible su administración, i si sucesos estraordinarios (que no preveo) no nos obligan a aumentar los gastos del servicio público, irán minorándose progresivamente los empeños que gravitan sobre ellas.

Cuento para esto con un nuevo arreglo del impuesto de sellos, i del de catastro en el que se han tocado inconvenientes que piden pronto remedio. Llamaré también vuestra atención, en el presente período lejislativo, a la consolidacion de la deuda interior, a la nueva planta que creo conveniente dar a la Comision de Cuentas, i a las reformas que contemplo necesarias en el servicio de las oficinas fiscales.

Entre todos los objetos que pertenecen a la hacienda pública, el del empréstito estranjero será el primero que se someta a la deliberación de las Cámaras, a fin de que, si lo estiman conveniente, impartan al Gobierno la necesaria autorización para negociar con los acreedores del Estado la transacion mas equitativa que en nuestra circunstancia sea posible.

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Representantes:

Las Memorias de los Ministros del Despacho añadirán, a esta reseña de las materias de vuestros próximos trabajos, los pormenores de que necesariamente carece. Lo que puedo testificaros es que, en los proyectos de lei que me propongo presentaros, no ha perdonado el Gobierno medio alguno para asegurar el acierto. A vosotros toca mejorarlos, contribuyendo a ello con vuestro imparcial exámen, con el auxilio de vuestras luces i con el asiduo desempeño de vuestras funciones lejislativas. Me atrevo a deciros que pocas veces habrán recaido las deliberaciones del Congreso Chileno sobre asuntos de tan trascendental Ínteres. Partícipes de la responsabilidad del Gobierno, teneis pendiente de vuestros votos, la seguridad del Estado, la eficacia política i moral de las instituciones que nos rijen, la dicha i la gloria de la Patria. —Santiago, Junio 1.° de 1836. —Joaquín Prieto.


Núm. 2 [1]

El Presidente de la República, acompañado de las corporaciones i del cuerpo diplomático, se dirijió el miércoles 1.° de Junio, a las 11 de la mañana, a la sala del Senado, i allí, en presencia de ámbas Cámaras i de un inmenso concurso, el señor Ministro del Interior leyó el discurso de S. E., que llenó de júbilo i esperanza a los representantes de la Nación. Concluida esta lectura, S. E. declaró abierta la sesión de nuestro

  1. Este artículo ha sido tomado del periódico El Araucano, número 300, correspondiente al 3 de Junio de 1836. —(Nota del Recopilador.)