Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
167
SESION DE 29 DE AGOSTO DE 1836

Santiago, como la mitad del término medio de la Francia; resultado que ciertamente deja todavía mucho que desear; pero que si se compara con nuestros progresos en otros departamentos sociales, si se tiene presente el punto de donde partimos, i el corto número de años que la atencion de las Cámaras, del Gobierno i del público han podido consagrarse a este objeto, no debe parecer insignificante. Pero, a mui corta distancia de la capital, encontramos distritos que no tienen en esta distribucion toda la parte a que parecían llamarlos su situacion i su riqueza; i no debemos disimularnos que una de las causas de la desigualdad que se observa en esta materia entre las varias secciones de la República, es la que existe en el espíritu patriótico de los habitantes. Bajo este, como bajo otros puntos de vista, es digno de proponerse a la imitacion de los pueblos chilenos el ejemplo de la ciudad de Talca, donde a pesar de los estragos del terremoto el número de los jóvenes que frecuentan las escuelas se ha duplicado de entónces acá, i presentan una proporcion casi tan favorable como la de las ocho subdelegaciones de Santiago.

Mas, aunque no en todas partes es igual el progreso i en ninguna sea bastante rápido para contentar el anhelo del Gobierno, cada año vemos ensancharse el ámbito que abraza en la masa del pueblo la educacion primaria; cada año se levantan nuevos establecimientos de esta especie; i aun las clases ínfimas que no tuvieron la dicha de recibir estos primeros elementos de educacion intelectual, han comenzado a sentir su precio, i se manifiestan solícitas de ver estendidos sus beneficios a la jeneracion que ha de reemplazarlas. Es necesario acelerar este movimiento, i para lograrlo importa no solo que se multipliquen las escuelas primarias, sino tambien que se mejore en ellas la enseñanza por medio de maestros idóneos, de libros elementales adecuados i de buenos métodos. Al efecto, se encarga a los ajentes de la República en las naciones estranjeras que visiten i observen los establecimientos de esta especie i particularmente las escuelas normales; que den una noticia circunstanciada del método que se signe en unos i otras, enviando sus reglamentos, i cuanto pueda servir para formar idea de todos los pormenores de su organizacion; i que remitan ademas al Gobierno una coleccion escojida de los libros que se ponen allí en manos de los niños para ejercitarlos en la lectura i en los otros ramos de enseñanza, i de las obras relijiosas i morales de mas crédito, destinadas a la educacion de uno i otro sexo.

La instruccion literaria i científica tan importante para la seguridad, bienestar i ornamento de la sociedad civil, ha sido tambien otro objeto constante de solicitud; i el Gobierno ha tenido la satisfaccion de ver recompensados sus desvelos con el adelantamiento visible que ha recibido la enseñanza superior en el Instituto Nacional de Santiago. Es sensible recordar la ruina completa en que hundió los de Concepcion i Talca la desastrosa calamidad de Febrero del año pasado, cuyos vestijios no es posible que desaparezcan en la primera de estas provincias durante algunos años. Coquimbo, entretanto, favorecido con tan ricas dádivas de la naturaleza, verá probablemente prosperar el suyo, en que va a darse lugar a los ramos de ciencias naturales, análogos a los preciosos productos de aquel suelo.

He puesto en conocimiento del público los resultados que el viaje científico ha podido dar hasta ahora, entre los cuales no es el ménos interesante la formacion del mapa de las provincias recorridas por el ilustrado viajero. Este pasará en breve al Norte, adonde, entre otros objetos, lleva el especial de examinar las minas de azogue que existen en aquella parte de la República, i averiguar las utilidades que nuestra industria minera puede reportar de su beneficio. La investigacion de las variadas especies de que se componen los tres reinos de la naturaleza en el territorio de la República, fuera de la cuantiosa contribucion que hará a las ciencias naturales, tendrá aplicaciones útiles a la medicina, a la economía domestica, a los ramos industriales que ya existen, i a los que en el curso probable de las cosas veremos introducirse i propagarse entre nosotros.

La falta de salas para un gabinete de historia natural, en que se depositen i estudien los objetos pertenecientes a sus varios ramos i de que ya poseemos una interesante coleccion, hace indispensable la construccion de un edificio capaz, aunque sobre el pié de la mas estricta economía. El Gobierno ha creído que podría destinarse a ello el espacio que cubre los costados Este i Norte del Instituto Nacional, ocupados ahora por paredes ruinosas, i aplicado a usos a que puede señalarse otro local con ventaja del público. Sí la Lejislatura aprobase este plan, el nuevo edificio contendría tambien en su seno la Biblioteca Nacional, de manera que, formando ámbos establecimientos uno solo con el del Instituto, fuesen accesibles a los alumnos que se educan en éste; lo que evitaría la necesidad de una biblioteca particular, de que hasta ahora carece. Con esto i con la providencia de suprimir la Aduana de Santiago, que no debe ya diferirse mucho tiempo, quedaría desocupado para los Tribunales de Justicia un edificio cómodo, en que pudiesen reunirse todos ellos i las oficinas anexas; i de esta manera se ahorraría no poca molestia al público i a los majistrados; los actos de la judicatura serían mas concurridos i solemnes; i las primeras autoridades judiciales de la República aparecerían a la vista de los ciudadanos i de los estranjeros con la sencilla decencia que corresponde a las augustas funciones que ejercen.

No me detendré en recordar las medidas relativas a las necesidades de la Iglesia Chilena, una de las cuales aprobada ántes por la Lejisla