Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
371
SESION DE 15 DE MAYO DE 1837
CÁMARA DE SENADORES
SESION 1.ª PREPARATORIA, EN 15 DE MAYO DE 1837
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Cuenta. —Actas de las elecciones de Senadores. —Escrutinio. —Nulidad del acta de Talca. —Proclamacion de los nuevos Senadores. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el Presidente de la Comision Conservadora acompaña las actas de las elecciones senatoriales correspondientes a los colejios de Santiago, Colchagua, Talca, Maule, Concepcion, Chiloé, Coquimbo i Aconcagua. (Anexo núm. 328. V. sesion del 11.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Proceder al escrutinio.
  2. Declarar viciada el acta del colejio electoral de Talca.
  3. Proclamar como Senadores a don Diego Portales, a don Miguel Solar, a don Andrés Bello, a don Juan de D. Vial del Rio, a don Francisco Ignacio Ossa, a don Estanislao Portales, a don Ramon Fórmas i a don José Miguel Irarrázaval.

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a quince dias del mes de Mayo de mil ochocientos treinta i siete años, reunidos en la sala de sus sesiones los miembros del Senado para hacer el escrutinio de la eleccion de Senadores, practicada en el año presente, con arreglo a la Constitucion del Estado, a saber: los señores don Diego Antonio Elizondo, don Juan Agustín Alcalde, don Diego Antonio Barros, don Diego José Benavente, don Mariano Egaña, don Fernando Antonio Elizalde, don Manuel José Gandarillas, don Pedro Ovalle, don Estanislao Portales, don José María Rozas, don Juan de Dios Vial del Rio i don Juan Francisco Meneses, completándose así las dos terceras partes de los diez i seis individuos de que consta en el dia esta Cámara, por no haber tenido efecto la eleccion que en el trienio precedente recayó en don José Miguel Irarrázaval, por la suspension del señor don Santiago Echéverz i la ausencia de esta capital de los señores don Manuel Renjifo i don