Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/390

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
382
CONGRESO NACIONAL

Marzo da a los recursos de nulidad reglas precisas que quitan a la malicia i al fraude uno de los medios de que se valían a menudo para prolongar los pleitos, retardando el cumplimiento de las obligaciones mas ciaras i fundadas.

En el servicio de las secretarías de Estado se hacía tambien sentir la falta de un reglamento, que demarcase la competencia de cada Ministerio i diese la debida regularidad i concierto a las operaciones de todos. Con este objeto i con el de proveerlas de oficiales intelijentes, capaces de llenar algun dia honrosamente los altos destinos de la administracion, se dictaron los dos decretos de 1.° i 15 de Febrero.

Me congratulo con vosotros por el progresivo adelantamiento de nuestra prosperidad interior; que en medio de los preparativos hostiles i de la inquietud producida por las asechanzas de los enemigos del órden, no ha sufrido retardo en su marcha. La diseminación de la enseñanza primaria i científica me ofrece iguales motivos de congratulacion.

En el Deparlamento de Hacienda no han ocurrido otras innovaciones que merezcan algun lugar en esta breve reseña, que las establecidas por la lei de 11 de Octubre, dirijidas a precaver en lo posible los fraudes contra el Fisro en el comercio marítimo i terrestre, por la lei de 28 de Enero, que estiende a cuatro años mas la contribucion del catastro, arreglando sobre nuevas bases su repartimiento; por el decreto de 2 de Febrero, que adiciona la lei promulgada en 7 de Noviembre de 1835 sobre el reconocimiento de la deuda nacional interior; por el decreto de 22 Febrero sobre consolidacion i amortizacion de esta misma deuda; i por el de 17 de Marzo que suprime la Aduana Jeneral de Santiago, medida económica reclamada por los intereses fiscales. Las rentas en el año 36 han subido a la suma de 2.021,938 pesos 6 reales.

De tiempo atras se había hecho notar la falta de una lei que determinase con la debida exactitud los requisitos necesarios para el goce de los privilejios de nuestra bandera nacional mercante; materia en que la práctica de otras naciones que se hallan en un estado mui superior de adelantamiento i riqueza, no era susceptible de adoptarse sino con mucha circunspección a la infancia de nuestra marina. Así se procuró hacer en la lei de 28 de Julio, cuyas reglas se irán estendiendo i mejorando a proporcion del incremento de nuestro comercio i en conformidad a las indicaciones que nos sujiera la esperiencia.

Os anuncié en la apertura de vuestras sesiones ordinarias del año pasado, la exijencia de una moderada fuerza naval para la seguridad del pais i para el exacto cumplimiento de las leyes concernientes al comercio esterior i de cabotaje. Ocurrencias posteriores han confirmado la oportunidad de esta medida; la liberalidad patriótica ha provisto en parte a las espensas que su ejecucion demandaba; i hoi tremola el pabellón chileno en un número de buques armados suficiente para cubrir nuestra frontera marítima contra las tentativas de un Gobierno insidioso, enemigo de clarado de Chile, i aliado natural de todas las facciones desorganizadoras. El estado de esta fuerza es altamente satisfactorio, merced a la actividad, intelijencia i celo del jefe que la manda i a la esforzada cooperacion de sus oficiales subalternos.

Esperanzas igualmente lisonjeras inspira a la Patria el valor i disciplina del Ejército, que por la lei de 12 de Setiembre me fué permitido aumentar, en tiempo de guerra, hasta el número que me pareciese conveniente. Debo hacer una mención distinguida de los valientes que han adornado con tantos trofeos la frontera del Sur. La milicia cívica, progresivamente estendida a las provincias, i llamada ahora a un servicio mas frecuente i activo, ha seguido mereciendo como hasta aquí, la aprobación i reconocimiento de la Patria.

Habiéndose completado en un número suficiente de cadetes la educación preparatoria que fué el objeto de la creación de la Academia Militar, i que puede ya estenderse a la juventud de cada cuerpo en clases particulares presididas por oficiales que se han formado en aquel establecimiento, se ha dispuesto que en lo sucesivo no se llene vacante alguna de los cadetes de número, i que los alumnos que se admitan a solicitud de los padres de familias en la Academia, se mantengan i provean de libros i demas artículos a su costa, no siendo de cargo del Estado otras espensas que las de pura enseñanza. Las esperanzas que dió desde el principio este bello plantel han sido ventajosamente realizadas.

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Un grato presentimiento, fundado en el patriotismo de los hijos de Chile, en la intrepidez con que han vindicado en todo tiempo los derechos de la Nacion, i en el amor al órden, que es el distintivo de una inmensa mayoría de los chile nos, me pronostica dias de gloria i regocijo para la Patria. Sus banderas se desplegarán otra vez con honor en el suelo que ántes contribuyeron a librar, amancillado ahora de nuevo por un despotismo estranjero. Bajo los auspicios del Supremo Moderador de los destinos de los pueblos, triunfará la causa de la justicia; i la paz, la sola paz que conviene a los libres, una paz honrosa i segura, dará un acelerado impulso a la prosperidad de Chile, favorecida con tantas dádivas de la naturaleza, i verá arraigarse mas i mas a su sombra nuestras instituciones republicanas.

Santiago, 1.° de Junio de 1837. —Joaquín Prieto.