Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
397
SESION DE 4 DE agosto de 1837

que se contiene en el Mensaje, que orijinal acompaño.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Julio 27 de 1837. —José Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 351

Excmo. señor Presidente de la Cámara de Senadores:

Me hallo actualmente en prisión bajo una guardia i notificado para marchar a Valparaiso, en el preciso término de veinticuatro horas, a disposicion del fiscal que sigue la causa a los autores i cómplices de la revolución de Quillota. El Gobierno, calificándome ya de tal, i en uso de las facultades que le confiere la lei de 31 de Enero, dice que ha tomado esta resolución. No sé cómo pueda darse tanta latitud a dichas facultades, aunque sin ocurrir a ellas, el intendente de esta provincia, en días pasados, pretendió sacarme por la fuerza de la cama en que estaba padeciendo una grave enfermedad i, en seguida, el juez del crimen procedió a tomarme declaraciones. Se alega, por pretesto de esta persecución, unas cartas que entregué yo mismo al Excelentísimo señor Presidente de la República i a las que S. E. dió curso, pero me inclino a creer que otra sea la verdadera causa. Se me tiene por desafecto a la actual Administracion, i para ello no se encontrará otra prueba que el haberme alguna vez pronunciado en la tribuna contra proyectos ministeriales, que ni mi razón ni mi conciencia aprobaban para lo que me creía bajo la salvaguardia de las leyes.

No me atrevo a esperar que el Senado acoja este reclamo como debiera; pero creo de mi obligacion el hacerlo ántes que otras medidas me lo impidan, i al mismo tiempo, suplico al Excmo. señor Presidente se sirva participarlo a la Cámara para que, al ménos, sepa que el crimen no ha manchado a uno de sus miembros.

Dios guarde a S. E. —Santiago, Agosto 1.° de 1837. —Excmo. Señor. —D. J. Benavente.


Núm. 352

El Congreso Nacional ha acordado lo siguiente:

"La Nación chilena, en demostracion de su respeto a la memoria de su ilustre hijo don Diego Portales, i de gratitud a sus eminentes servicios en el establecimiento del órden i seguridad, en la reforma de las leyes i de la administracion de justicia, en la fuerza, moral i disciplina del Ejército de línea, de la Armada i de la milicia cívica, i en todos los ramos del servicio público, ha acordado i decreta:

"Artículo primero. Se elevará un monumento de mármol en el lugar del Panteón, a donde se trasladen sus preciosos restos, sirviéndole de inscripcion el presente decreto.

"Art. 2.° Se erijirá en el atrio del Palacio de Gobierno una estátua de bronce que represente a don Diego Portales, con la inscripcion siguiente: Erijida por decreto del Congreso Nacional de Chile en honor de don Diego Portales.

"Art. 3.° El Gobierno cuidará de la ejecucion de este decreto."

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 7 de 1837. —José Miguel Solar, Presidente. —Juan Francisco Meneses, secretario. —A S. E. el Presidente de la República.