Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/470

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
462
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
DOCUMENTOS DEL AÑO 1838


  1. Oficio por el cual el Presidente del Senado pregunta al de la Cámara de Diputados, con fecha 1.° de Junio, si los miembros de este Cuerpo han sido citados para inaugurar las sesiones ordinarias. (Anexo núm. 391.)
  2. Contestacion del Presidente de la Cámara de Diputados. (Anexo núm. 392.)

ANEXOS

Núm. 391

Principiando hoi el período constitucional de las Cámaras, i debiendo citarse la de Senadores, el Presidente que suscribe desea saber del señor Presidente de la Cámara de Diputados, si se han dado las órdenes oportunas para citarse a los señores de esta Cámara i si ella podrá estar reunida en el dia de hoi.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 1.° de 1838. —Al Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 392

Estando declarado el territorio de la República en estado de sitio, por la lei de 31 de Enero de 1837, i suspenso por consiguiente el imperio de la Constitucion, segun el artículo 161 de la Carta Constitucional, me parece inoficiosa la convocacion de la Cámara de Diputados.

La reunión del Congreso carecería de objeto, estando actualmente confiado al Gobierno Supremo, en virtud de la citada lei, todo el poder público que su prudencia hallare necesario para rejir el Estado.

Si en el año anterior, no obstante las circunstancias que acabo de indicar, se reunieron las Cámaras Lejislativas en el período ordinario, creo que se tuvo presente para ello que, habiendo presidido las elecciones de la totalidad de la Cámara de Diputados i de una tercera parte del Senado, era necesario dar una existencia legal a la primera i completar el segundo, para que pudiesen no solo reasumir inmediatamente sus atribuciones constitucionales en el momento de cesar el estado de sitio, sino tambien reunirse i deliberar sobre los puntos que el Gobierno tuviere a bien consultarles.

Creo con esto dejar satisfecho el oficio de V.E., de hoi.

Dios guarde a V.E. —Cámara de Diputados.