Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/288

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
288
CÁMARA DE SENADORES

El Pro-Secretario presentó la cuenta documentada de los gastos hechos en la Secretaría i Sala desde el dia 13 de Junio del año pasado; i se mandó pasar a la Comision de Policía Interior.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei sobre amonedacion iniciado por el Presidente de la República; despues de algun debate fué aprobado en jeneral por unanimidad, i se acordó que pasase a las comisiones de Hacienda i Lejislacion, para que unidas informen a la Sala, agregándose a la primera el señor Benavente.

Despues de haberse suspendido la sesion por algunos minutos, se puso en discusion por menor el proyecto de lei en que se asigna una pension a las hijas de don Juan Rafael Bascuñan; i habiéndose procedido a resolver en votacion secreta si se aprobaba o nó, prevaleció la afirmativa por ocho votos contra seis, no habiendo entrado en esta votacion ni en las siguientes el señor Vial del Rio, i quedando adoptado el siguiente:

"Artículo único. —Se asigna sobre el Tesoro Nacional a doña Mercedes, diña Cármen i doña Rosario Bascuñan la pension vitalicia de $ 10 mensuales a cada una, miéntras permanezcan sin estado."

En seguida se puso en discusion por menor el proyecto de lei en que se asigna pension a las hijas del finado don José Ignacio Toledo, que resultó aprobado por diez votos contra cuatro en la forma siguiente:

"Artículo único. —Se asigna sobre el Tesoro Nacional a doña Francisca, doña Cármen i doña Mercedes Toledo la pension vitalicia de $ 8 mensuales a cada una miéntras permanezcan sin estado."

Ultimamente se procedió a discutir por menor el proyecto de lei en que se concede una pension a la viuda de don Antonio Castañeda, el que fué aprobado por once votos contra tres en los términos que siguen:

"Artículo único. —Se concede a doña Cármen Venegas, viuda del sarjento mayor graduado don Antonio Castañeda la pension pia de $ 15 mensuales que gozaba el capitan don Tadeo Mateluna por el supremo decreto de 7 de Setiembre de 1838."

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei relativos a las solicitudes de doña Nicolasa Romero, de don Francisco de Paula Latapiat i de don Juan Felipe Cárdenas. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 61

GASTOS DE SECRETARÍA I SALA DURANTE LOS AÑOS DE 1839 HASTA 1846 INCLUSIVE

Excmo. señor:

El Pro Secretario tiene el honor de presentar a V. E. la cuenta documentada de los gastos hechos en la Secretaría i Sala desde el dia 13 de Junio de 1842 hasta la fecha, para que V. E. se sirva examinarla, i encontrándola arreglada, la apruebe, i acuerde la suma que debe pedirse al Supremo Gobierno para los gastos sucesivos. —Santiago, Junto 16 de 1843. —Francisco Bello, Pro Secretario.

Cuenta documentada le los gastos hechos en la Secrtaria i Sala del Senado desde el dia 13 de Junio de 1842 hasta la fecha de abajo.


Por quince pesos importe de dos palmatorias i una mesa de tinteros para la Sala del Senado, segun consta del recibo núm. 1 $   15
Por treinta i siete pesos pagados a don Luis Pinchon, por el forro del dosel de la Sala con arreglo al recibo núm. 2 37
Por trece pesos cuatro i medio reales gastados en papel, plumas, tinta, obleas, etc 13
Por ciento dieciocho pesos cuatro i cuarto reales que constan por la planilla presentada por el oficial de Sala don Tadeo Díaz de la Vega 118
Por cuarenta i un pesos que resultaron a favor de la Secretaría al formarse la cuenta del año pasado 41
SUMA $ 225


Segun se demuestra por la cuenta que precede, el haber de la Secretaría asciende a la suma de doscientos veinticinco pesos tres cuartillos reales (S. I.)

El cargo a la Secretaría es de la cantidad de doscientos pesos pedidos al Supremo Gobierno por acuerdo de 20 de Junio de 1842. Resulta a favor de la Secretaría la cantidad de veinte i cinco pesos tres cuartos reales. —Santiago, Junio 16 de 1843. —Francisco Bello, Pro-Secretario.

Número 1

Recibí de don Tadeo Díaz de la Vega quince pesos por importe de dos palmatorias i una mesa de tinteros para la Sala de la Cámara de Sena