Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
296
CÁMARA DE SENADORES

parte de ella a los señores Benavente, Egaña i Ortúzar. (V. sesion del 28).

  1. Imprimir las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto de réjimen interior. (V. sesion del 10 de Julio venidero).
  2. Que la Sala se constituya incontinente en comision jeneral para considerar el proyecto de lei de amonedacion. (V. sesiones del 16 i el 28).

ACTA

SESION DEL 19 DE JUNIO DE 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Ortúzar, Ossa, Portales, Prieto, Renjifo i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio de la Cámara de Diputados en que invita al Senado a que nombre una Comision de su seno para que reunida con la de Hacienda de dicha Cámara, informe sobre las cuentas de los gastos públicos durante el año pasado i sobre los presupuestos para el venidero i habiéndose aceptado esta invitacion por unanimidad, el señor Presidente designó para esta Comision a los señores Benavente, Egaña i Ortúzar i se acordó ponerlo en noticia de la Cámara de Diputados.

Se dió cuenta de otro oficio de la misma Cámara con que remite el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República sobre arreglo del réjimen interior, i transcribe los artículos que se han modificado pot los acuerdos de dicha Cámara, refiriéndose al proyecto orijinal en cuanto a los artículos aprobados sin variacion alguna. Hallándose impreso este proyecto de lei en El Araucano, se escusó su lectura i se mandó imprimir por separado las modificaciones acordadas por la Cámara de Diputados, citándose en el impreso el número o los números de dicho periódico en que estuviere inserto el referido proyecto de lei.

Estando la Sala para pasar a la orden del dia pidió el señor Ortúzar se constituyese en Comision Jeneral a fin de discutir el proyecto de lei sobre amonedacion, i adoptada por unanimidad esta indicacion se declaró la Sala en Comision Jeneral

Luego que continuó la sesion se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados en el primero de los cuales devuelve el proyecto de lei sobre provision de canonjías i oficios de la Iglesia Catedral de la Serena; i viniendo aprobado con modificacion de alguno de los artículos acordados por la Cámara de Senadores, se puso en tabla.

En el segundo se acompaña un mensaje del Presidente de la República en que inicia un proyecto de lei para que se establezca una contribucion sobre las resesque se destinen al consumo de la poblacion de la Serena i se trascribe el proyecto aprobado en consecuencia por la otra Cámara, el que se puso en tabla para segunda lectura.

La Comision de Guerra i Marina presentó su informe en el proyecto de lei sobre asignacion de montepío a los capitanes de corbeta; i tambien se puso en tabla este asunto.

Ultimamente se leyó un memorial de don José María i don Vicente Castro en que piden se les mande devolver un fundo que les fué secuestrado; se puso en tabla para segunda lectura, i en este estado se levantó la sesion, anunciándose para la próxima los proyectos de lei sobre amonedacion i sobre asignacion de montepío a los capitanes de corbeta, como tambien los que se han remitido de la otra Cámara para que se concedan pensiones a doña Nicolasa Romero i a don Francisco de Paula Lattapiat i para que se llaguen por el Fisco ciertas cantidades a don Juan Felipe Cárdenas. —IRARRÁZAVAL.


ANEXOS

Núm. 70

S. E. el Presidente de la República ha sometido al conocimiento del Congreso Nacional el exámen de las cuentas de gastos de los diversos ramos de la administracion pública durante el año de 1842, i los presupuestos para el de 1844; i esta Cámara con el fin de obviar este penoso trabajo, ha acordado invitar a esta honorable Cámara, como lo hizo el año anterior, tenga a bien nombrar una comision de su seno que unida con la de Hacienda de ésta, espidan su informe en la revisión de las indicadas cuentas i presupuestos. Lo que comunico a V. E. para que se sirva ponerlo en su noticia.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 16 de 1843. —F. A. Pinto. —M. de la Barra. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 71

Esta Cámara ha examinado detenidamente el proyecto de lei de arreglo del réjimen interior de la República, contenido en el mensaje adjunto, i le ha prestado su aprobacion despues de haber adicionado el artículo ir, modificado el