Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/305

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
305
SESION EN 19 DE JUNIO DE 1843

ticular a los empleos gratuitos en establecimientos de beneficencia, laficion que procuró injerir en sus hijos varones desde su primera edad. Mui pocos dias de su vida, dejó de prestar algun servicio en el Hospital de San Juan de Dios; desempeñó en él muchas comisiones laboriosas, varias veces lo dirijió, i en una tuvo que sacarlo cuasi de ruinas. Fué encargado de la construccion del Hospital Militar en 1813, logrando a fuerza de constancia concluir tu edificio, el que ahora está destinado para Cuartel i Parque de Artillería. Tambien tuvo que luchar con la escasez de fondos i contradicciones que embarazaban la planteacion del Panteon Jeneral, que edificó desde sus cimientas, i administró por mas de trece años. En todas estas obras, a mas de sus cuidados personales, tuvo que contraerse a adquirir los conocimientos necesarios para su direccion, que hasta entónces fueron ajenos de su profesion. Jamas rehusó sacrificio por costoso que fuere a su jenio e inclinaciones. Llamado a disciplinar el batallon que entónces era titulado de Pardo, se vió precisado a estudiar la táctica militar, i no cesó algunos años de trabajar con teson, hasta ponerlo en el pié de que fuese uno de los que compusieron las primeras espediciones de la guerra de la Independencia.

Seria largo referir los diversos cargos gratuitos que mi finado esposo desempeñó, postergando siempre sus. negocios personales. Tampoco quiero recordaros señores, la justicia con que podía reclamar una compensacion proporcionada a dos empleos vendibles i renunciables que subastó, cuando la lei afianzaba su propiedad; pues aunque sobrasen razones para abolir este tráfico no faltaban otras tan poderosas para decretar una justa indemnizacion.

Familiarizada con las máximas de ese empeñoso desinteres, que nivelaron la conducta de mi esposo habria resuelto esperimentar mas bien costosas privaciones, que pedir recompensa por sus servicios. Pero reducida nuestra escasa fortuna a bienes cuasi improductivos, sin haber podido en cuatro años enajenarlos, i próxima por mi maia salud a dejar en orfandad, a tres hijas solteras que me acompañan, no he podido resistir a los impulsos de la naturaleza, ni dejarlas espuestas a vivir con amigas. Por otra parte, desalentarían muchos de los que pretendan seguir las huellas de mi esposo, si vieran que al legar a su familia sus importantes servicios, tuvo que hacer, al heredera de la pobreza, que necesariamente produce el abandono de los propios negocios por atender a los públicos. A la Nacion toca prodigar los estímulos, i vosotros, señores, sois sus mejores dispensadores: yo me pongo en vuestras jenerosas manos i por tanto,

A los señores Senadores suplico que se sirvan asignar una pension proporcionada para el sosten de mi persona i de mis tres hijas solteras: es gracia que en justicia impetra. —Mercedes Zañartu.

Núm. 79

Doña Mercedes Zañartu ante V. S. me presento i digo: que en el año 25 fué nombrado mi finado marido don Manuel Joaquin Valdivieso de Juez de Letras en lo criminal, i en el de 34 Ministro de la Suprema Corte de Justicia, i con viniendo a mi derecho tener una copia de dichos nombramientos a este respecto,

A V. S. suplico se sirva mandar que a continuacion de este pedimento se me dé la compulsa que solicito.

Es justicia. —Mercedes Zañartu.


Núm. 80

El Oficial Archivero dará las copias de los títulos o nombramientos que se piden i previa la compulsa por el oficial de fe pública se devolverá a la parte. Contaduría Mayor. —Junio 19 de 1843. —Novoa. —Ante mí, Peña i Lillo.


El Oficial Archivero que suscribe habiendo rejistrado los libros de tomas de razon, i en el número veinticinco a fojas treinta i cinco, se halla un decreto de la division de los juzgados de letras con seis artículos i el tercero de ellos es a la letra como sigue:

"En lugar del Licenciado don Santiago Echevers a quien se ha aceptado su renuncia, se nombra a don Manuel Joaquín Valdivieso quien se encargará esclusivamente del despacho de lo criminal." Su fecha seis de Junio de mil ochocientos veinticinco.

Otro. —"Santiago, Abril diecisiete de mil ochocientos treinta i cuatro. —Habiendo pasado el Juez del Crimen don Manuel Joaquín Valdivieso a funcionar en la Corte Suprema de Justicia como Ministro suplente de aquel Tribunal, por renuncia del de igual clase don Pedro Ovalle i Landa, vengo en nombrar para que le subrogue interinamente en el despacho del Juzgado al Agente Fiscal don José Manuel Barros, con la asignacion que le corresponde por lei, i para el servicio de la Ajencia Fiscal, nombro en comision al Secretario de la Intendencia don Manuel Joaquin Gutiérrez, quien continuará gozando del sueldo de su destino. —Refréndese, tómese razón i comuniqúese. —Prieto. — Joaquín Tocornal.—Refrendado, Renjifo.


Así consta a fojas 151, tomo número 25 ya citado. —Contaduría Mayor. —Junio diecinueve de mil ochocientos cuarenta i tres. —José Agustín Várgas, primer Archivero. —Están conformes. —Peña i Lillo, oficial de fe pública.