Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
321
SESION EN 3 DE JULIO DE 1843
CÁMARA DE SENADORES
SESION 13.ª EN 3 DE JULIO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Construccion de una casa de estudios. —Montepío de funcionarios judiciales. —Solicitud de doña Josefa de la Cerda viuda de Santiago Concha. —Id. de don Manuel Moraschini. —Renovacion de la Mesa. —Proyecto de lei de amonedacion. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que la Cámara de Diputados trascribe un proyecto de lei que autoriza al Gobierno pira invertir hasta $ 250,000 en la construccion de una casa de estudios. (Anexo núm. 93. V sesion del de Agosto venidero).
  2. De una mocion con que don Juan de Dios Vial del Rio propone un proyecto de lei que establece un montepío para los funcionarios judiciales. (Anexo núm. 94).
  3. De una solicitud entablada por doña Josefa de la Cerda viuda de Santiago Concha en demanda de pension. (V. sesiones del 26 de Junio i 21 de Julio de 1843).
  4. De otra solicitud entablada por don Manuel Moraschini en demanda de que se le conceda la ciudadanía. (Anexo núm. 95 a 98. V. sesion del 28 de Diciembre de 1842).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Mandar que se imprima la mocion del señor Vial del Rio. (V. sesiones del 10 i el 19).
  2. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre la solicitud de don Manuel Morachini. (V. sesion del 27 de Setiembre de 1843).
  3. Reelejir a los señores Irarrázaval i Egaña para Presidente i Vice-Presidente del Senado.
  4. Desechar una indicacion hecha por el señor Benavente para mandar retirar de la circulacion la plata macuquina, i reconsiderar el artículo 2.° del proyecto de lei de amonedacion i aprobarlo de nuevo en la forma que consta en el acta. (V. sesiones del 30 de Junio i 14 de Agosto de 1843).