Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/383

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
383
SESION EN 31 DE JULIO DE 1843
CAMARA DE SENADORES
SESION 25.ª EN 31 DE JULIO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Venta de unos terrenos de la beneficencia. —Proyecto de réjimen interior. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta de un oficio con que la Cámara de Diputados acompaña un proyecto de lei que faculta a la Junta de Hospitales para vender sin los trámites de estilo unos terrenos de la hacienda de "Choapa". (Anexo núm. 128 V. sesion del 29 de Setiembre de 1843).

ACUERDOS

Se acuerda:

Dejar pendiente la consideracion del título IV del proyecto de réjimen interior. (V. sesiones del 28 de Julio i 2 de Agosto de 1843).


ACTA

Sesion del 31 de julio de 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Aldunate, Barros, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Ovalle Landa, Prieto, Renjifo, Subercaseaux i el señor Ministro del Interior.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de un oficio de la Cámata de Diputados en que se anuncia haberse aprobada sin alteracion alguna el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República en el mensaje que se acompaña en el cual se autoriza a la Junta de Hospitales para vender sin las solemnidades legales ciertos terrenos de la hacienda de "Choapa"; i se puso en tabla para segunda lectura.

Continuó la discusion particular del título 4.° del proyecto de lei sobre arreglo del réjimen interior, contraida a las enmiendas propuestas al artículo 49. El señor Benavente presentó redactada una indicacion por la que se declara que se halla subordinado al Intendente de una provincia el jefe de las fuerzas que operasen dentro de la misma, i se esplica como deben proceder una i tatra autoridad en sus relaciones recíprocas. Mas adelante retiró esta indicacion su autor i espuso que estaba por el artículo orijinal.

El señor Egaña dijo que convendría en la adopcion del artículo insertándose en su contesto entre las palabras "fuere" i "pondrá" la cláusula "desempeñará las funciones" de este cargo bajo la superior autoridad del "Intendente". El señor Renjifo pidió que despues de la palabra Intendente se agregasen estas otras "ejercida con arreglo a lo que dispone la pre