Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/389

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
389
SESION EN 2 DE AGOSTO DE 1843

ésta referente con otros antecedentes ocurridos sobre este particular. —Castellon.


Señor Gobernador interino. —Los que suscriben, vocales de la mesa receptora, habiendo protestado ante el señor presidente de la mesa, i ante don Isidro Canales, don Felipe Moscoso, Juan de Dios Ruiz, Doroteo Moscoso i otros muchos concurrentes don Victorino Saavedra que no habiendo comparecido uno de los individuos a quien el presidente de la mesa dió una de las llaves que guardaban la caja de los sufrajios para municipales, i estando el sol puesto dijo que él la sacaba por una puerta que a nuestro entender estaba demasiado cerrada, pues la caja fué puesta por una puerta distinta, cuya llave fué la que no pareció i volviendo a repetir el presidente de la mesa que él la sacaba, le dijimos que hiciese lo que gustase en intelijencia que protestamos solemnemente que nosotros no pudimos consentir en eso, pues a mas de estar pasada la hora, habian muchos otros inconvenientes. —Avisamos a V. S. esto para losfines que V. S. encuentre convenientes. Rafael, Abril 17 de 1843. —Dios guarde a U. S. —Juan Antonio Tardon, Secretario. Ignacio Espinosa. —José Salvador Rubio. —Manuel Pérez Mata.


Informe el señor presidente de la mesa receptora sobre los particulares a que se refieren los vocales que suscriben esta nota, devuélvase a este Gobierno para losfines que haya lugar. —Rafael, 7 de Abril de 1843. —Castellon.


El que suscribe, presidente de la mesa revisora, informa a V. S. que todo lo espuesto por los vocales que se suscriben en esta, son puramente efujios a causa de considerar aquí perdida la votacion por no tener a la vista mas que siete sufragantes, no permitieron que estos emitiesen sus votos por no haber parecido el individuo a quien se le encargó la llave de la pieza en donde estaba el baúl que guardaba la caja de la votacion, la cual se ha sacado por una puerta que con la mayor facilidad fué abierta, i a las cinco i cuarto de la tarde se puso la caja sobre la mesa, en la cual se hizo un prolijo exámen de sus cerraduras en presencia de todos los vocales de dicha mesa, i de los pocos sufragantes que actualmente estaban presentes, a los que se les provocó emitiesen sus votos si querían i como a este tiempo los vocales con la mayor altanería se dirijieron a mí diciendo de que no funcionaba por no hiber salido la caja por la puerta que se entró. Luego les propuse despues de varias observaciones a fin de recibir la votacion de los pocos individuos que se encontraban en la actualidad, hiciésemos el escrutinio de los cinco individuos que hoi en la mañana habian votado, a lo que también se negaron, levantando a ese tiempo una acta formada puramente de nulidades; las que puntualizaré cuando sea llegado el caso. —Dios guarde a V. S. Coelemu, Abril 17 de 1843. —J. Francino Urrejola.


Señor Gobernador interino. —Los que suscriben, vocales de la mesa receptora, a las cinco i cincuenta minutos de la tarde, hemos protestado al señor presidente de la mesa don José Francisco Urrejola que apareciendo muchos boletos de calificaciones viciados, unos por faltarle una firma de los vocales que compusieron aquella mesa, cuyo boleto existe en poder de don Félix Pérez i que fué presentado ante el presidente i los vocales de esta mesa receptora, i otro presentado por don Salvador Caro que no estuvo conforme al rejistro por faltar en este el número del boleto que se presentaba. —Tambien decimos a V. S. que son las seis de la tarde i hasta esta fecha no se ha abierto la caja por lo que nos retiramos a nuestras casas. —Dios guarde a V. S. —Rafael, Abiil 17 de 1843. —Juan Antonio Tardon, Secretario. —José Salvador Rubio. —Manuel Pérez Mata. —Ignacio Espinoza.


Son las seis i cuarto de latardeienete momento nos retiramos a las funciones de la mesa por ser ya pasada la hora que nos manda el Reglamento de Elecciones. —Ferha ut Supra. —Juan Antonio Tardon. —Juan Espinoza. —José Salvador Rubio. —Manuel Pérez Mata.


Tambien se pone en conocimiento de V. S. que habiéndomenos citado por el presidente de la mesa para que procediésemos a la apertura de la caja para hacer el escrutinio i ros hemos resistido por la violencia con que dicho presidente procedió a estraer la caja echando abajo una puerta estraviada de la sal'a municipal donde estaba depositada i demas vicios de que hemos informado i protestado en resguardo de nuestra responsabilid. Fecha a las seis i media del mismo dia. —Tardon —Rubio. —Espinoza. —Pérez Mata.


Villa de Rafael, Abril 17 de 1843, seis i cuarto. —El Presidente de la mesa receptora da parte a V. E. que como a las dos de la tarde de este dia despues de haber recibido la votacion de la mañana del mismo que sólo ascendió a cinco votos sobre los 30 que se sufragaron ayer, se depositó la caja con solo un candado cerrado i depositada dentro de un baul que se encuentra den

</div