Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/530

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
530
CÁMARA DE SENADORES

Lo comunico a V. E. para el conocimiento de la Cámara que preside.

Dios guarde a V. E Santiago, Setiembre 30 de 1843. —Manuel Búlnes. —R. L. Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 250

Conforme al acuerdo de la Cámara de Senadores que V E. me ha trascrito, con fecha de ayer he mandado estender las correspondientes cartas de naturaleza a favor de don Roberto Williams, don Mariano Rojas, don Ramon Batalla i don Manuel Moraschini.

Lo pongo en conocimiento de V. E. en contentacion a su citada nota.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 30 de 1843. —Manuel Bulnes. —R. L. Irarrázaval. —A S. E . el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 251

El que suscribe tiene la honra de hacer presente que el señor don Ventura Lavalle, Ministro Plenipotenciario de esta República cerca del Gobierno peruano, se ha servido hacerle el en cargo de solicitar del Congreso el especial permiso que necesita (segun el artículo 11, párrafo 4.° de nuestra Gonstitucion) para admitir el obsequio que la Convencion Nacional de la República de Bolivia se sirvió acordar en favor del señor Lavalle, de una medalla de brillantes, reconocida a los esfuerzos que empleó en el año próximo pasado, en su carácter de Ministro Mediador de Chile, para la celebracion de un tratado de paz entre las Repúblicas del Peni i Bolivia que puso fin a la ruidosa contienda bélica en que se hallaban. El que suscribe, cumpliendo con el indicado encargo, acompaña el poder que al efecto ha recibido del señor Lavalle, i en esta virtud:

Ruega al Congreso Nacional se digne otorgarle el permiso a que aspira.

Es gracia que espera de su acreditada munificencia. —Juan R. Casanova. —Al Congreso Nacional.


Ventura Lavalle, Enviado Estraordinario i Ministro Plenipotenciario de Chile cerca del Gobierno peruano,

Por el presente declaro que doi el poder bastante, i cual sea necesario, al señor don Juan Ramon Casanova, oficial I.° del Ministerio de Relaciones Esteriores, para que presentándese a mi nombre al Congreso Nacional, recabe el correspondiente permiso que necesito segun el artículo 11 de la Constitucion de la República, para que pueda yo admitir i usar la medalla que la Convencion Nacional de Bolivia me ha regalado, por la parte que me cupo, en clase de Ministro Mediador a nombre del Gobierno de Chile, en el tratado de paz firmado en Puno a 7 de junio de 1842, entre los Ministros Plenipotenciarios de Bolivia i del Perú.

Dado en Lima, i sellado con el sello de la Legación Chilena a 15 de Setiembre de 1843. —Ventura Lavalle.


Núm. 252

Queda instruida esta Cámara de haber acordado V. E. prorrogar las sesiones ordinarias del Cuerpo Lejislativo por el término de 23 dias, contados desde el dia i.° del corriente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 4 de 1843. —A S. E. el Presidente de la República.