Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/548

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
544
CÁMARA DE SENADORES
Partida 3.ª Sueldos de los oficiales jenerales 27,624
Partida 4.ª Sueldo de la Corte Marcial 4,056
Partida 5.ª Sueldos de los Edecanes del Supremo Gobierno 10,728
Partida 6.ª Para sueldos i gastos de la Comandancia de Armas de los departamentos i varias comisiones de servicio 67,978
Partida 7.ª Para sueldos de los capellanes del ejército i plazas fronterizas 1,508
Partida 8.ª Para sueldos de los cirujanos de ejército 5,580
Partida 9.ª Para sueldos de los jenerales i oficiales retirados temporalmente del servicio i de los agregados a plaza 33,475
Partida 10. Para gastos de los retirados e inválidos 59,907

Se suspendió la sesion.

A segunda hora se puso en discusion jeneral un proyecto de lei pasado por el ejecutivo, que tiene por objeto formar una nueva provincia denominada "Atacama" compuesta de los departamentos de Copiapó, Vallenar i Freirina, i fué aprobado por unanimidad. Se puso en discusion particular el proyecto de lei en que se fija la fuerza del ejército permanente para el año de 1844.

El señor Egaña propuso que se especificase en él el número de cañones que debe tener la escuadra: pero esta indicacion fué desechada por 9 votos contra 2. En seguida se aprobó por unanimidad el siguiente:

"Artículo único. La fuerza del ejército permanente para el año 44, será de 2,256 plazas distribuidas entre las tres armas de artillería, infantería i caballería.

Las fuerzas de mar se compondrán de una fragata i dos buques menores. Fue aprobada en particular por 7 votos contra 4 la proposicion hecha por el señor Benavente para que se asigne una pension pía de $ 40 mensuales a doña Cármen Guzman.

Se levantó la sesion.