Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/553

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
549
SESION EN 16 DE OCTUBRE DE 1843

Se discutió en jeneral i se aprobó por unanimidad sin discusion el proyecto de lei sobre recaudacion del ratastio durante les años de 43, 44, 45 i 46.

Puesto en discusion patticular el prcyrcto de lei sobre creación de una nueva provincia denominada Atacama, fué aprobado por unanimidad, i sin discusion el artículo i.° Con respecto al 2° propuso e l señor Egaña se redujese a $ 3 500 el sueldo de $ 4,000 que se asigna al intendente, i esta indicacion fué desechada por diez votos contra tres. El señor Ortúzar fué de opinion que se disminuyese a $ 800 el sueldo del Secretario, i esta indicacion fué tambien desechada por diez votos contra tres. En consecuencia quedó aprobado el proyecto de este modo:

"Artículo primero. Se formará una nueva provincia compuesta de los departamentos de Copiapó, Vallenar i Ererina, con la denominacion de provincia de Atacama, siendo sus límites los que en el dia reconocen, por todos puntos, estos depaitamentos, i su capital la villa que actualmente es cabecera del primero, la cual tendrá en lo sucesivo el título de ciudad.

Art. 2.° El intendente que gobierne esta provincia tendrá el sueldo anual de $ 4,000; el secretario de la Intendencia, que será obligado a servir el destino de ájente fiscal $ 1,200, i un oficial de pluma para la secretaría $ 600. Se asigna a esta Intendencia la cantidad de $ 100 por año para gastos de escritorio".

Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 275

Esta Cámara, en vista del mensaje del Presidente de la República i de la solicitud del jeneral don Manuel Blanco Encalada que acompaño, ha tenido a bien acordar el siguiente


proyecto de lei

"Artículo único. Se concede al Vice-Almirante don Manuel Blanco Encalada que pueda gozar del sueldo que actualmente disfruta durante su viaje a Europa, cuya gracia solo durará por cuatro años contados desde el dia de su salida de la República"

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 13 de 1843. —FRANCISCO ANTONIO Pinto. —Ramón Renjifo, Diputado Secretario. —A S. E. el Presidente del Senado.


Núm. 276

Adjunto a V. E. la representacion de la señora doña Javiera Mascayano, a consecuencia de la cual esta Cámara ha acordado el siguiente


proyecto de lei:

"Artículo único. La nacion concede a la viuda e luja soltera del Rejente de la Corte de Apelaciones don Francisco Antonio Pérez una pension piadosa de $ 80 mensuales para que la gocen de consuno durante su vida i miéntras permanezcan sin estado. Si alguna de las dos falleciese o tomase estado, la pension quedará reducida a $ 40 de que sólo gozará la otra."

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 13 de 1843. —F. A Pinto. —Ramón Renjifo. —A S. E. el Piesidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 277

La autorizacion pedida por el Presidente de la República para refoimar los aranceles eclesiásticos de las diócesis del Estado, ha sido acordada por esta Cámara en los mismos términos que se contiene en el pioyecto de lei iniciado por el Ejecutivo al fin del adjunto mensaje.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 13 de 1843. —F. A Pinto. —Ramón Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 278

Esta Cámara se ha confomado con la modificacion que tuvo a bien hacer la que V. E. preside, al artículo i.° del proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para invertir 250,000 pesos en la construccion de una casa de estudios, i en su consecuencia se ha mandado comunicar al Ejecutivo.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 13 de 1843. —F. A Pinto. —Ramón Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 279

La Comision de Gobierno tiene el honor de esponer a la Honorable Cámara, que don Domingo Ocampo está casado con chilena, ha residido en el pais mayor número de años que el necesario para obtener la declaracion que solicita, que ejerce una profesion lucrativa i que posee bienes raices. Por todo lo cual i por haber declarado ante la Municipalidad respectiva su intencion de permanecer en el pais, tiene derecho