Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/561

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
557
SESION EN 27 DE OCTUBRE DE 1843


Núm. 286

El permiso acordado por esa Honorable Cámara al señor don Ventura Lavalle, Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno peruano para que pueda admitir la condecoracion con que le ha agraciado la Convencion Boliviana, ha sido otorgado igualmente por la de Diputados, aprobando el proyecto de lei que V. E. se sirvió trascribirme en oficio de 18 del corriente.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1843. —Pedro Nolasco Vidal. —Vicente Arlegui, Pro-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 287

El proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República, para suprimir la Comisaría de Guerra i formacion de una mesa en la Tesorería Jeneral que desempeñe sus funciones, ha sido aprobado por esta Cámara con la modificacion del artículo 7.° que tuvo a bien hacer la que V. E . preside.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Sintiago, Octubre 24 de 1843. —F. A Pinto. —Ramón Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 288

El proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República i aprobado por esa Cámara, en que se fija la fuerza del Ejército de tierra i mar para el año de 1844, tambien lo ha sido por la de Diputados en los mismos términos que se contiene en el mensaje que devuelvo. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 24 de 1843. —F. A Pinto. —Ramón Renjifo. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 289

Se ha dado cuenta al Senado del oficio con que V E. anuncia haber resuelto convocarlas Cámara Lejislativas a sesiones estraordinarias desde el dia 21 del corriente para la consideracion de los asuntos que en la antedicha a esta se espresa. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 24 de 1843 —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 290

El Congreso Nacional ha discutido i aprobado el siguiente proyecto de lei:

"Artículo único. La Nacion concede a doña Cármen Guzman, viuda del Vista de la Aduana jeneral, don Santiago Gandarillas, i madre del finado Ministro de la Corte Suprema don Manuel José Gandarillas, una pension piadosa de $ 40 mensuales para que la goce miéntras permanezca en viudedad." —Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 20 de 1843. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 291

El Congreso Nacional, a consecuencia de la solicitud interpuesta por don Juan Ramón Casanova a nombre del señor don Ventura Lavalñe, Ministro Plenipotenciario de Chile cerca del Gobierno peruano, ha discutido i aprobado el siguiente proyecto de decreto:

"El Congreso Nacional concede a don Ventura Lavalle, Ministro Plenipotenciario de esta República cerca del Gobierno peruano, el permiso que solicita para admitir la medalla de brillantes con que se ha servido obsequiarle la Convencion Nacional de la República de Bolivia." —Dios guarde a V. E —Santiago, Octubre 20 de 1843. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 292

El Congreso Nacional ha discutido i acordado el siguiente proyecto de lei:

"La fuerza del Ejército permanente para el año de 1844 será de 2,246 plazas distribuidas entre las tres armas de artillería, infantería i caballería.

Las fuerzas de mar se compondrán de una fragata i dos buques menores. —Dios guarde a V E. —Santiago, Octubre 28 de 1843 —A S. E. el Presidente de la República.