Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25
SESION EN 5 DE JUNIO DE 1843

dinaria i los seis primeros dias de la lejislatura ordinaria o estraordimaria que siguieren.

Con lo que se levantó la sesion, acordándose tener por la noche la siguiente i continuar discutiendo el informe de la Comision de Poderes. —Pinto. —de la Barra.


ANEXOS

Núm. 16

Esta Cámara en sesion de 1.° del actual, tuvo a bien elejir para Presidente al que suscribe i para Vice-Presidente al señor don Mariano Egaña.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 5 de 1843. — José Miguel Irarrázabal. —Francisco Bello, Pro-Secretario. A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados


Núm. 17

El Senado a consecuencia del mensaje que orijinal acompaño, ha tenido a bien aprobar el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"El Congreso Nacional permite que residan cuerpos del ejército permanente en el lugar de sus sesiones i diez leguas a su circunsferencia durante la actual lejislatura ordinaria i los seis primeros dias de la lejislatura ordinaria o estraordinaria que siguieren.

Dios gaarde a V. E. —Santiago, Junio 5 de 1843. —José Miguel Irarrázabal. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 18

Padezco hace algunos años una enfermedad que es ya habitual del pecho; pero a favor de este temperamento me ataca con suavidad; mas en esa capital por el contrario sufria accidentes que me ponian en gran cuidado. Este es el motivo porque principalmente me he visto precisado a fijar mi residencia en esta hacienda, privándome casi totalmente de ir a esa ciudad si no es por motivos mui poderosos i por mui pocos dias.

Por la exacta esposicion que dejo espuesfa, se penetrará US. serme imposible admitir el cargo de Diputado con que he sido honrado por el departamento de mi residencia; sírvase US. hacerlo presente a esa respetable Cámara, asegurándole al mismo tiempo lo sensible que me es no ser honrado en ella i las protestas de mi mas alto respeto.

Dios guarde a US. —Esmeraldas, Mayo 29 de 1843. —José Antonio Lecaros. —Señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 19

Reunida la Municipalidad del departamento de Chillan hoi veintinueve de Marzo de mil ochocientos cuarenta i tres años, con asistencia de los señores Gobernador departamental, coronel don Clemente Lantaño, municipales don Fernando Olivares, don Juan de la Cruz Aquebeque, don José Manuel Quintana i don José María Poblete, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que comprende este departamento, para diputados al Congreso Nacional i electores de Senadores, mandó la corporacion examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallarian depositadas las de la votacion i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se piocedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos cincuenta i nueve, sesenta i sesenta i uno del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Chillan doscientos cuarenta votos.

La de Búlnes cuatrocientos dieciseis.

La de Temuco doscientos cincuenta i cinco i la de Yungai ciento diecisiete votos.

Concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las parroquias, ciudadanos don Miguel Contreras, don Apolinario José Morales, i don José Antonio Contreras, resultaron para Diputados al Congreso novecientos treinta i dos votos a favor del ciudadano don Antonio García Reyes , igual número a favor del ciudadano don Antonio Varas , setenta por don Fernando Baquedano, setenta i seis por don Anjel Prieto i Cruz , veintiséis por don Juan José Palacios , veinte por don Salvador Bustos, uno por don Pedro José Quintana i otro por don José María Artigas. Para suplentes: novecientos treinta i dos votos don Francisco Valdivieso Gormaz, setenta don Antonio Varas, veintiséis don Anjel Prieto i Cruz i un voto don Manuel Zañartu. Para electores de Senadores, don José María del Canto salió con mil veintiocho votos. Igual número don Miguel Contreras, mil veinticuatro don José Antonio Lantaño, novecientos treinta i siete don José María Solar, novecientos treinta i cinco don Juan Nepomuceno Venegas, setecientos sesenta i tres don José