Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
328
CÁMARA DE DIPUTADOS

Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Sanfuentes, Seco, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vila, Vidal, Urriola i Barra.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos oficios del Presidente de la República: En el primero anuncia quedar instruido de la eleccion de presidente i vice de esta Cámara. En el segundo da cuenta al Congreso que para dar cumplimiento a la lei de i 7 de Diciembre del año próximo pasado, ha procedido al nombramiento de las juntas provinciales de caminos prevenidas en el artículo 2.º de dicha lei, las que deben componerse del intendente, del alcalde de primera eleccion i de un agrimensor residente en la misma provincia. Pero no encontrándose actual mente ningun agrimensor recibido en la de Chiloé, Valdivia, Coquimbo i Aconcagua, ha determinado por ahora e ínterin el Congreso resuelve lo que tenga a bien, funcionen las juntas de las espresadas provincias con sólo el intendente i el alcalde o correjidor que corresponde. El primero se mandó archivar i el segundo pasó a la Comision de Hacienda. En seguida se dió cuenta de una solicitud de don Luis Goicolea i don Francisco Lafebre, en que solicitan se exonere del derecho de alcabala i del servicio militar a los habitantes de una nueva poblacion que tratan de formar en el valle de Maipo, una legua del puente de Maipo hácia el sur, i se pasó a la comision de peticiones.

Se puso a discusion el presupuesto del Departamento de Guerra i Marina i se aprobaron desde el primer ítem hasta el quince inclusive en los términos que sigue, quedando el 16 para segunda i el ítem tercero reducido a 24 912 pesos por haberse reducido el sueldo del jeneral Rivera que ha fallecido.

Departamento de Guerra i Marina
1.a Para sueldos i gastos de secretaría en ámbos departamentos $ 12,942
2.ª Para la Inspeccion Jeneral del Ejército i guardias cívicas, injenieros, auditor de guerra i pago de casa 20,648
3.ª Para sueldo de los oficiales jenerales 24,912
4.ª Para sueldos de los Jueces de la Corte Marcial 4,056
5.ª Para sueldo de los edecanes del Supremo Gobierno 10,728
6.ª Para sueldos de jefes i oficiales empleados en la Comandancia de Armas de departamento i otras comisiones del servicio 67,968
7.ª Para gastos de capellanes de ejército i plazas fronterizas 1,508
8.ª Para gastos de cirujanos de ejército 5,580
9.ª Para sueldos de jenerales, jefes i oficiales retirados temporalmente 33,475 .7
10.ª Para sueldos de retirados absolutamente e inválidos 59,907 .7½
11.ª Para sueldos de empleados en las maestranzas 7,473
12.ª Para montepío militar i asignaciones pias 37,865 .4
13.ª Para sueldos i gastos de la comisaría jeneral 5,758
14.ª Para sueldos del cuerpo de artillería 56,481
15.ª Para sueldos de cuatro batallones de infantería 145,776

Con lo que se levantó la sesion. —Pinto. —M. de la Barra.


SESION DEL 16 DE AGOSTO [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Presidente de la República: uno en que acusa recibo del pasado por el Presidente de la Cámara en que le anuncia su reeleccion i la del Vice-presidente, i otro acompañándole cop a del decreto por el que se nombran agrimensores para formar la misma junta jeneral de Caminos; se dió cuenta de una solicitud particular i se paso en discusion el proyecto de lei número 3.º en la parte que trata del presupuesto del Ministro de Guerra i Marina.

La primera partida fué aprobada sin discusion. Se leyó la segunda, i el señor Palazuelos tomó la palabra. Hai pequeñeces de que no debiera hacerse mencion, pero que no deben pa sarse por alto porque afectan la delicadeza de un individuo.

El hombre que habla en este asiento no teme ser tachado de vano ni de presumido; pero es disonante que despues de los subtenientes, ayudantes, barredores de sala; despues de tanto sarjentito, allá vaya el auditor de guerra. Esta es una costumbre inveterada desde mucho tiempo atras, i se usa siempre que tiene que ponerse al auditor. El señor Presidente, que es el inspector jeneral, ya encontró esta práctica i no me quejo de él; pero he querido notar esta pequeñez, por que me disuena oir: el auditor despues de tanto tenientito i sarjentillo. Pase éste por uno de esos que se llaman mis desahogos, porque al tomar la palabra no lo he hecho con otro fin que con el de hacer notar este abuso, esta costumbre impropia.

  1. Este documento es tomado del periódico El Progreso correspondiente al 18 de Agosto de 1843 —(Nota del Recopilador).