Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/340

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
336
CÁMARA DE DIPUTADOS
CAMARA DE DIPUTADOS
SESION 31.ª EN 18 DE AGOSTO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PINTO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precelente. —Cuenta. —Provincia de Atacama. —Contribucion del catastro. —Presupuesto de 1844. —Eleccion de nuevo Secretario.—Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República presenta un proyecto de lei que crea una provincia con los departamentos de Copiapó, Vallenar i Freirina (Anexo núm. 272).
  2. De otro oficio con que el mismo majistrado propone un proyecto de lei que manda rejir para los años de 1843 a 1846 las listas de repartimiento de la contribucion del catastro que han servido anteriormente (Anexo núm. 273. V. sesion del 31 de Julio de 1840).
  3. De la renuncia que el señor Diputado don Miguel de la Barra hace del cargo de secretario. (Anexo núm. 274).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre la creación de una nueva provincia al norte de la República. (V. sesion del 30).
  2. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el repartimiento de la contribucion del catastro. (V. sesion del 23).
  3. Aprobar en la forma que consta en el acta la parte restante del Presupuesto de Guerra i Marina (V. sesiones del 16 i el 21).
  4. Elejir para secretario en reemplazo del señor Barra a don Ramon Renjifo.

ACTA

SESION DEL 18 DE AGOSTO DE 1843

Se abrió con los señores Aldunate, Arteaga, Cobo, Covarrúbias, Cifuentes, Dávila, Eyzaguirre, Errázuriz don Ramon, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Huidobro, Iñiguez Lastarria, Lastra, López, Montt, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Seco, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vila, Vidal i Barra.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron dos mensajes del Presidente de la República, en i que se contienen dos proyectos de lei, uno para