Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/349

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
345
SESION EN 21 DE AGOSTO DE 1843

nocimientos, i una contraccion diferente se necesitan, sin duda, para examinar cada partida del presupuesto i no por eso se escluyen de nuestro exámen i consideracion.

No sé por qué sea personal el tratar de la agregacion pedida por el Ministro; porque si esto lo exijia el buen servicio público, como lo he creído i aprobado con mi sufrajio, no toca en nada la persona del Ministro, i tocaría de la misma manera a cualquiera de los Diputados que hemos dado nuestro voto. Pero se dice que esa es una comision transitoria, para establecer mas diferencia entre ella i la que yo he propuesto. Recordará la Cámara que el señor Ministro ha pedido se difiera mi indicacion, porque el señor Ministro de la Guerra había ofrecido presentar mui en breve la lei que debe arreglar los sueldos del ejército. Por este solo dato se ve que es mucho mas transitoria mi indicacion i que es de una duracion mas limitada que la propuesta por el Ministro de Justicia. No es pues mi indicacion de un efecto perpetuo e indefinido, i es bien terminante i señalada la cantidad cuya agregacion he pedido; porque pidiendo el Gobierno 2 1/4 reales para el pago de las hospitalidades; i solicitando yo que se agreguen 3/4 reales por plaza, sólo hai que aumentar una tercera parte de la partida del presupuesto. Se procedió a votacion.

He dicho al principio que pedia se exonerase al soldado del pago de las hospitalidades sin que se le hiciese otro descuento alguno: de manera que no sé cómo pueda decirse que lo que dejarian de pagar en el hospital, lo pagarían en el cuartel.

Para sentar un hecho es necesario conocerlo; es preciso tener datos ciertos, i no creo que quien conozca las preocupaciones de nuestra última clase: quien conozca la distancia que todos tienen para ir al hospital, suponga que se finjírian enfermos. No quiero descanzar en el interes de los jefes, de los oficiales i aun de los mismos soldados, que por no verse privados de estos, i por no cargar unos con el trabajo de otros, impedirían que se finjiesen enfermos: no quiero tampoco descanzar en el interes de los cirujmos i médicos del Jefe del hospital para que no hubiera ahí hombres que no debían estar, í me bastaría la resistencia que todos hacen para ir a ese establecimiento por las privaciones que sufren en la comida, por las sujeciones i trabas que se les impone i por la falta de libertad para salir i divertirse. Estos son sin duda para el soldado motivos que le retraen absolutamente del hospital, aunque en él hubieran de descanzar del trabajo.

No debo detenerme en las ofensas personales. Esto no toca a la Cámara i yo lo abandono. Si alguna vez mis palabras han estado en oposicion con mis ideas, estas son bien conocidas; i descanso en el testimonio de mi conciencia.

El señor Montt. Dos palabras mas. En primer lugar, cuando dije que se estaba formando un proyecto para mejorar la condicion del soldado, fué por la seguridad que de ello dió el señor Ministro de la Guerra; pero no dije nada del contenido de ese proyecto. En segundo lugar, he manifestado que aumentando el sueldo no se mejora la condicion del soldado i en tercer lugar, sólo he llamado la atencion de la Cámara a las consecuencias que podrían producir las palabras del señor Diputado preopinante, sin suponer en él intención de alterar el órden. —Se procedió a votacion.

El señor Cerda dijo, que la proposicíon debia ser si se admitía o no la indicacion del señor Vial. Lo mismo dijo el señor Cobo, i entónces el señor Vial, dijo que la tramitacion que quería darse a su indicacion tan contraria al reglamento, como ajena de la práctica, le acreditaba una prevencion poco digna i favorable. I para evitar este mal retiraba su indicacion. Se suspendió la sesion.

A segunda hora se puso en discusion el proyecto número 3 en la parte que trata de los presupuestos del Ministro del Interior i Relaciones Esteriores.

Las tres primeras partidas fueron aprobadas sin discusion, se leyó la 4.ª

El señor Cerda tomó la palabra. Yo quisiera que esta legacion a España cesase cuanto ántes; aun cuando hubiese llenado su objeto, desearía no ver esa partida para el año entrante. Inútil me parece dar las razones de esto, pues fuí uno de los que me opuse a que se mandase esta legacion.

El señor Palazuelos . En las pocas palabras del señor Diputado parece notarse algo de desfavorable contra esta legacion; yo soi de parecer que ninguna de las legaciones merecen que se hagan gastos tanto como la de España, Es necesario de algun modo espresar nuestra gratitud a nuestra madre patria; i ya que la suerte me ha hecho ocupar este asiento, seguiré los impulsos de mi corazon, haciendo algo en favor de la España, tributándole la gratitud a que, como chileno, le soi deudor.

Ya estoi cansado de oir repetir ese eco innoble, ese eco estúpido e infame contra los españoles. I yo pregunto ¿en qué se funda ese eco despreciable contra ese lugar precioso del mundo que ha sido la fuente de nuestra vida? Permítase este desahogo a mi corazon, téngase éste por uno de mis desahogos; es preciso que salga una voz del seno de la Cámara, que vaya a acallar una voz ese eco de desprecio, ese eco inmundo que anda en todas las bocas. Volviendo a mi asunto, creo que son muchos los motivos de justicia i gratitud que nos obligan a restablecer nuestras relaciones con la España, i no concibo otro medio de conseguirlo que el que ha empleado el Gobierno. No creo que seria conveniente cortar los trabajos que ya hemos comenzado. En fin, sin decir nada en favor de la continuacion de la