Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
351
SESION EN 23 DE JUNIO DE 1843

bre la modificacion hecha por el Senado al proyecto de lei de pesos i medidas. (V. sesion del 11 de Setiembre venidero).

  1. Aprobar las partidas 6 a 18 del Presupuesto del Interior i Relaciones Esteriores, salvo la 13, que se dejó para 2.ª a discusion. (V. sesiones del 21 i el 25).
  2. Devolver su espediente a doña Mercedes Pasos viuda de Rodrígnez. (V. sesion 18 de Junio de 1845).
  3. Que la Comision de Gobierno informe sobre la solicitud de los señores Goicolea, Molina, Lafebre i C.ª (V. sesion del 30).

ACTA

SESION DEL 23 DE AGOSTO DE 1843

Se abrió a las siete i media de la noche con asistencia de los señores Aldunate, Barra, Cerda, Cobo, Covarrúbias, Cifuentes, Dávila, Eyzaguirre, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Irarrázaval, Lastarria, Lastra, Larrain, López, Montt, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Seco, Toro don Bernardo, Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Vila, Vidal, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que se contiene un proyecto de lei para el aumento de sueldo de algunas Intendencias i la dotacion de todos los gobernadores departamentales de la República, i se remitió a la Comision de Gobierno.

En seguida se leyó un oficio del presidente del Senado, en que comunica haber aprobado aquella Cámara el proyecto de lei de pesos i medidas con la insercion de un artículo colocado inmediatamente despues del 18 de dicho proyecto i con una modificacion en el artículo 24, i se mandó pasase igualmente a la Comision de Gobierno.

Leyéronse despues cuatro informes de las comisiones: el primero de la de Hacienda, a continuacion del mensaje del Ejecutivo sobre la transaccion con los herederos de don Francisco Ramírez; el segundo de la misma a consecuencia de la nota del Presidente de la República en que comunica la disposicion que ha tomado para el establecimiento de las juntas directoras de caminos en las provincias en donde no residen agrimensores; el tercero tambien de la misma Comision sobre el proyecto de lei para que se continúe recaudando la contribucion del catastro segun las listas del último repartimiento en los años 1843, 1844, 1845 i 1846; i finalmente el cuarto de la Comision Calificadora de Peticiones en la solicitud de Goicolea, Molina, Lefebre i C.ª sobre privilejios en favor del nuevo pueblo que tratan de fundar en el valle de Maipo; i quedaron estos cuatro asuntos en tabla para su discusion.

Continuó despues la segunda discusion del 6.º ítem del presupuesto del Ministerio del Interior y Relaciones Esteriores que fué aprobado en los términos siguientes:

6 ° Item para la legacion al Perú $ 10,600
A segunda hora se discutieron i aprobaron las partidas siguientes:
7 ° Item para gastos del Consulado de Guayaquil 400
8.° Item para costos de remesas de sueldos a dichas legaciones. 2.330
9.° Item para gastos estraordinarios imprevistos 10,000
10. Item para sueldos i gastos de la secretaría del Interior 10,210
11. Item para sueldos i gastos de las diez Intendencias de la República, sus secretarías i Gobiernos de Talcahuano i Constitucion 50,280 .3
12. Item para sueldos, gratificaciones i costos de las administraciones de correos 27,554 .2
14. Item para gastos de la Sociedad de Agricultura 8,322
El 15 ítem del proyecto de las comisiones fué aprobado acordándose que se dividiese i glosase en los términos siguientes
15. Para gastos de beneficencia i utilidad pública 10,000
16. Para sueldos de la Junta Central de Vacuna i vacunadores en toda la República 7,674
17. Para asignaciones pias 864
18. Para ídem a varios establecimientos deducidas de la masa decimal 23,772 .4¾

Habiendo quedado para segunda discusion el 13 ítem del presupuesto.

Se levantó la sesion a las 11¼ de la noche. —Pinto. —Renjifo.


SESION DEL 23 DE AGOSTO [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un Mensaje del Presidente de la República en



  1. (Este documento es tomado del periódico El Progreso, número 239, correspondiente al 25 de Agosto de 1843. —(Nota del Recopilador).