Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
398
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. Dejar pendiente la discusion del proyecto de transaccion con los herederos de don F. Ramírez (V. sesiones del 23 de Agosto i 1.° de Setiembre de 1843).
  2. Aprobar el proyecto de lei que otorga una pension al ex-coronel don F. de P. Latapiat (Anexo núm. 300. V. sesiones del 21 de Agosto i 13 de Octubre de 1843).
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de creacion de la provincia de Atacama. (V. la sesion siguiente).
  4. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que suprime el órden de prelacion entre los acreedores valistas. (V. sesiones del 14 de Agosto i 23 de Setiembre de 1843).
  5. Pedir informe a la Comision Calificadora de Peticiones sobre la de doña María del Cármen Ortega viuda de López. (V. la sesion del 26 de Agosto).

ACTA


sesion del 30 de agosto de 1843

Se abrió a las siete i media de la noche con asistencia de los señores Aldunate, Arteaga, Barra, Cerda, Cobo, Covarrúbias, Dávila, Eyzaguirre, Gandarillas, Garría de la Huerta, Garcia Reyes, Iñiguez, Lastarria, Lastra, Lira, López, Montt, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez Pinto, Prieto, Rozas, Tagle, Toro don Bernardo, Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vila, Vidal, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior se leyó una nota del Presidente de la República en que comunica su acuerdo para prorrogar por treinta dias contados desde el 1.° de Setiembre inmediato las sesiones del Congreso en uso de la facultad que le concede la parte cuarta del artículo 82 de la Constitucion.

Se leyeron dos informes de la Comision de Gobierno uno sobre exijir la nueva provincia de Atacama compuesta de los departamentos de Copiapó, Vallenar i Freirina i otro sobre la solicitud de Goicolea i C.ª para que se les exonere del pago de alcabala en la primera venta de los terrenos destinados a una nueva poblacion en el valle de Maipo: ámbos asuntos quedaron en tabla.

Se dió cuenta de otro informe despachado por la comision de Justicia a consecuencia de una solicitud del coronel retirado don Salvador Puga i quedó igualmente en tabla.

Despues se leyó un oficio de la comision de Lejislacion del Congreso Nacional en que da cuenta del estado de sus trabajos en la revision i redaccion del Código Civil i se mandó archivar.

Se puso en primera discusion el ítem 17 del presupuesto del Ministerio del Interior i se dejó para segunda: se discutió i aprobó en seguida el 18 en los términos siguientes i bajo el número 21:

Para asignaciones de indíjenas en las provincias de Concepcion i Valdivia. $4,408

Se discutieron en seguida i quedaron para segunda discusion las partidas 19, 20, 21 i 22 del indicado presupuesto.

A segunda hora se puso a discusion jeneral i particular el proyecto acordado por el Senado sobre el modo de proceder en los nombramientos de jueces especiales quedó aprobado en la forma siguiente:

Artículo único. Se declara que los Ministros especiales de comercio, hacienda, minas i de la corte marcial i sus suplentes deben nombrarse en la misma forma que previene la lei de 30 de Diciembre de 1842 para los nombramientos de los demas jueces i se mandó comunicar."

A continuacion principió a discutirse en jeneral el proyecto del Ejecutivo en que pide autorizacion para celebrar una transaccion con los herederos de don Francisco Ramírez i se suspendió la discusion de este asunto para continuarlo en otra sesion.

Tratóse en seguida del acuerdo de la Cámara de Senadores relativo a la pension concedida al ex-coronel Lattapiat i fué aprobado en los términos acordados por aquella Cámara en la forma siguiente:

"Artículo único. Se concede al ex coronel don Francisco de Paula Lattapiat, como gracia por los servicios prestados a la causa de la independencia, la pension vitalicia de $25 mensuales i se mandó comunicar.

Se puso en discusion jeneral el proyecto de creacion de la nueva provincia de Atacama i fué aprobado por unanimidad.

Ultimamente se discutió en jeneral la mocion del señor Sánchez (que quedó sin resolucion en el anterior periodo lejislativo) sobre invalidacion de preferencias entre los documentos de crédito estendidos en papel se lado i fué igualmente aprobado por unanimidad, levantándose en este estado la sesion a las diez tres cuartos de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.



sesion del 30 de agosto [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República



  1. Este artículo es tomado del periódico El Progreso correspondiente al 1.° de Setiembre año 1843, número 245. —(Nota del Recopilador).