Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
419
SESION EN 1.º DE SETIEMBRE DE 1843

cisco Ramírez (V. sesiones del 3º de Agosto i 11 de Setiembre de 1843).

  1. Aprobar en particular los dos artículos del proyecto de lei que crea la provincia de Atacama. (V. las sesiones del 30 de Agosto i 23 de Octubre de 1843).

ACTA

SESION DEL 1.º DE SETIEMBRE DE 1843

Se abrió a las siete i media de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Cerda, Cobo, Dávila, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Irarrázavd, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Montt, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Pinto, Prieto, Rozas, Sanfuentes, Seco, Tagle, Toro, don Bernardo, Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vila, Vidal, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que pide autorizacion para invertir hasta la cantidad de $ 70,000 en la compra de algunas casas i sitios contiguos a la aduana de Valparaiso, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Despues se leyó un informe de la comision de elecciones relativo a las practicadas por el departamento de Melipilla i aprobados los respectivos poderes i prévíio el juiamento de estilo se incorporó a la Cámara el Diputado suplente don José Javier Bustamante, reservándose para despues tratar de la renuncia hecha por el propietario don José Antonio Lecaros, cuya admision propuso la espresada comision de elecciones.

Dióse cuenta de una solicitud particular en que Demetrio Yanoto pide por gracia i en compensacion de sus servicios que se le agregue al cuerpo de inválidos.

A continuacion se pusieron en segunda discusion las partidas 17, 19, 20 i 2 1 del Presupuesto del Ministerio del Interior que fueron aprobadas en los términos i bajo la numeración siguiente:

20. Para ausilios al hospital de Valparaíso ...$ 5,731.2

22. Para gastos secretos ...6,000

23. Para varios gastos menores ...1,153

24. Para el paseo público i arco triunfal decretado en 5 de Abril de 1839 ...12,000

A segunda hora se puso tambien en segunda discusion la última partida del presupuesto indicado i fué aprobado en los términos siguientes:

25. Para gastos estraordinarios e imprevistos ...$ 25 000

Continuó despues la discusion jeneral del proyecto de autorizacion al Ejecutivo para celebrar una transaccion con los herederos de don Francisco Ramírez, i se aprobó quedando en tabla para discutirlo en particular.

Se puso despues en discusión particular el proyecto de la nueva provincia de Atacama, cuyos dos artículos quedaron aprobados en la forma siguiente:

Artículo primero. Se formará una nueva provincia compuesta de los departamentos de Copiapó, Vallenar i Frerina, con la denominacion de provincia de Atacama, siendo sus límites los que en el dia reconocen, por todos puntos, estos departamentos, i su capital la Villa que actualmente es cabecera del primero, la cual tendrá en lo sucesivo el título de ciudad.

Art. 2.º El Intendente que gobierne esta provincia tendrá el sueldo anual de $ 4,000, el secretario de la Intendencia, que será obligado a servir el destino de ájente fiscal, $ 1,200, i un oficial de pluma para la secretaría, $ 600. Se asigna a esta Intendencia la cantidad de $ 100 por año para gastos de escritorio. Se mandó comunicar a la Cámara de Senadores i se levantó la sesion a las 11 de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.


SESION DEL 1.° DE SETIEMBRE [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que, como un medio de precaver los peligros que pulieran resultar de un incendio, pide autorizacion al Congreso para comprar las casas i sitios contiguos a la Aduana de Valparaíso. Pasó a la Comision de hacienda. En seguida se leyó el informe de la Comision de elecciones sobre las practicadas en el departamento de Melipilla, en que aquella propone a la Cámara un proyecto de lei para que admita la renuncia de don José Antonio Lecaros i en consecuencia desempeñe el cargo el señor don Francisco Javier Bustamante, que fué elejido para suplente. Despues de aprobados los poderes del Diputado, se suscitó una discusion por lo que toca a la renuncia del propietario.

El señor Cobo fué de opinion que se votase si se admitía o no al suplente por hallarse ausente el propietario, mas que en cuanto a la renuncia, se dejase para discutirse despues, porque si

  1. Esta sesion es tomada del periódico El Progreso del 4 de Setiembre de 1843, núm. 247. —(Nota del Recopilador).